El ‘Frankenstein’ coeditado por la UCLM obtiene un Premio Nacional de Edición Universitaria

compartir publicación:

La revisión de “Frankenstein o el Prometeo moderno” que coeditaron el pasado año las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria y San Jorge ha merecido el premio a la Mejor Coedición Universitaria en la última edición de los Premios Nacionales que convoca la Unión de Editoriales Universitarias (UNE).

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ganado el Premio a la Mejor Coedición Universitaria por su trabajo junto a las universidades de Cantabria y de San Jorge en la reedición del clásico de Mary Shelley “Frankenstein o el Prometeo moderno”, que vio la luz el pasado año. La obra ha merecido este galardón en la última convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria que convoca la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) “por recuperar la edición original, apoyada por un estudio crítico preliminar e ilustraciones que recrean en el siglo XXI la estética de Mary Shelley”. De hecho, uno de los elementos más significativos del libro radica en las ilustraciones realizadas exprofeso por Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico que ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Diseño en el 2002 y el Nacional de Ilustración en 2006. Para dotar de mayor dramatismo a la nueva traducción de Antonio Méndez Rubio, Ferrer construyó escenografías y marionetas con materiales como el cartón o la madera, generando sombras y contrapuntos que recuerdan al expresionismo alemán de Murnau. La UCLM reunió estos pequeños dioramas en una exposición que pudo verse en noviembre de 2022 en el Campus de Cuenca y a la que asistió el propio Isidro Ferrer.

El galardón que la UCLM se reparte con las universidades de Cantabria y San Jorge es uno de los once que se concedieron ayer en la Librería del Boletín Oficial del Estado (BOE), en Madrid, y entre las que destacan el proyecto digital “Quijote Transnacional” de la Universidad de Salamanca como Mejor Edición Digital y Multimedia.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2022 en virtud del veredicto de un jurado integrado por la redactora jefa de El Cultural de El Español, Nuria Azancot; la redactora de Educación en The Conversation Eva Catalán; la redactora jefa de ABC Cultural, Laura Revuelta; el crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero; y el redactor de Libros en La Lectura, de El Mundo, Andrés Seoane.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...