El escritor Jorge Andreu y el poeta José Manuel Lucía visitan la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

compartir publicación:

El escritor Jorge Andreu y el poeta José Manuel Lucía Megías, ganadores de la pasada edición de los premios Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares y Juan Alcaide de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, han visitado hoy el centro académico del Campus de Ciudad Real donde han presentado las obras con las que se alzaron vencedores.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido hoy la visita de los ganadores del VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares y del XLI Premio Juan Alcaide de Poesía, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías, por sus obras El mundo entero y El fin es solo un accidente. Ambos galardones son convocados anualmente por el propio centro académico, la editorial Verbum y, además, en el caso del premio de poesía, por la Asociación de Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas (Ciudad Real).

Aprovechando la visita, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que han estado arropados por el profesor de la Facultad de Letras Matías Barchino, quien se ha referido a importancia de “convocar y mantener año tras año estos premios, que ya incorporan entre sus ganadores a poetas y narradores muy interesantes”.

Barchino ha explicado que el Premio Juan Alcaide de Poesía, que en la próxima convocatoria contará con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, tiene una “gran tradición” y con él sus organizadores quieren mantener “lo que el padre de la poesía regional manchega -en alusión a Juan Alcaide- pregonó en vida: la poesía a través de la educación”. Respecto del Premio de Narrativa Novelas Ejemplares, Barchino ha indicado que el mismo se gestó en el ámbito de las celebraciones del centenario de la segunda parte de El Quijote y que “nos sorprendimos de que hubiera tantos ejemplares originales”.

Por su parte, Jorge Andreu y José Manuel Lucía Megías, ambos profesores de Literatura, han hecho una breve presentación de sus obras, El mundo entero y El fin es solo un accidente, con las que se alzaron vencedores de la última edición de los dos premios literarios auspiciados por la Facultad de Letras de la UCLM.

Jorge Andreu, que ha confesado su tendencia a la novela corta, de las que tiene varias “guardadas en el cajón”, ha señalado que El mundo entero es una “novela de formación” que escribió “en muy poco tiempo, cuatro meses después de ser padre por primera vez”, y en la que a través de la mirada de un niño de 9 años explora qué ocurre al final de la infancia desde el ámbito de los juegos con los compañeros de colegio, el abuelo y los videojuegos.

Para José Manuel Lucía recibir este premio resultó “un verdadero placer” porque ha sido el primero, pese a llevar publicando de forma ininterrumpida desde el año 2000. Lucía ha calificado El fin es solo un accidente como un “libro de memorias, de una memoria impuesta que parte de un primer impulso que es el primer poema”. Asimismo, ha defendido que la poesía “tiene un papel importante en la sociedad, es un grito necesario”.

Esta tarde, a las 17.00 horas, en la Facultad de Letras, José Manuel Lucía Megías participará en una nueva sesión del Aula de Poesía. Posteriormente, a las 19.00 horas, en el Espacio Serendipia (c/ Calatrava, 21, Ciudad Real), Jorge Andreu y José Manuel Lucía presentarán su obra al público interesado.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...