El equipo Habeas Corpus, de Albacete, representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario del G-9

compartir publicación:

El equipo Habeas Corpus, integrado por Irene Rodríguez, Alejandro López, Álvaro Maíz, Javier Maíz y Carlos Martínez, de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, resultado vencedor de la final intercampus de la Liga de Debate de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), disputada este viernes en las Cortes regionales. Además de recibir un premio en metálico, el equipo ganador representará a la UCLM en la Liga de Debate del Grupo 9 Universidades (G-9), que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de abril.

El parlamento regional ha acogido este viernes la final intercampus de la Liga de Debate Universitario de la UCLM, en la que han participado diez equipos. Tras la fase clasificatoria por campus, disputada los días 28 y 29 de febrero, tres equipos han competido en Toledo para representar a la UCLM en la final nacional. El rector Julián Garde, y la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, han agradecido la participación del del estudiantado, la colaboración del jurado, integrado por profesorado universitario de los diferentes campus, y la implicación del personal del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

En su intervención, el rector ha señalado que esta actuación “contribuye al desarrollo de la universidad” y subrayado su importancia, “porque queremos formar personas críticas con valores democráticos y este ejercicio de debate contribuye a ello”. Garde agradeció especialmente a las Cortes de Castilla-La Mancha, que desde hace más de una década acoge la final intercampus de la Liga de Debate de la UCLM.

Por su parte, Josefina Navarrete destacó la “productiva y estrecha colaboración entre instituciones” y agradeció al rector “el gran trabajo” que se está haciendo en la UCLM. “Habéis dado lección de parlamentarismo, frente al tono bronco o agitado que últimamente estamos viendo y que tristemente lleva a la crispación y lamentablemente a deterioro de la democracia plural”, dijo, y subrayó la  capacidad de las personas participantes para defender posiciones con “con una dialéctica que ha podido ser dura, pero no áspera, y el talento de desplegar una retórica y una crítica constructiva que huye de la confrontación”.

En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha propuesto como tema de discusión si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado. Cada ronda consiste en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final tiene en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G-9, obtiene 750 euros.

En la final intercampus han participado también los equipos Frikis, integrado por Jaume Reos, Eneko Jarita, Aránzazu Mañana y Armanda Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, y La banda del Ratón, con Álvaro Gómez, Sebastián Echeverri, Marcos Díez y Miguel Torres, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...