El Claustro de la UCLM renovará al sector de estudiantes y al personal investigador en formación el 23 de febrero

Fecha:

Los estudiantes y el personal investigador en formación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están llamados a las urnas el próximo día 23 de febrero para elegir a quienes serán sus representantes en el Claustro Universitario. El máximo órgano de representación de la institución académica está integrado por 219 miembros, de los que 55 y dos correspondes a los sectores afectados, respectivamente. Los interesados en presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el lunes, 6 de febrero.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo día 23 de febrero elecciones al Claustro Universitario para la renovación de sus estudiantes y del personal investigador en formación (becarios de investigación), sectores que cuentan con una representación de 55 y de dos escaños, respectivamente, en el que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

Los estudiantes y los becarios de investigación interesados tienen de plazo hasta el próximo 6 de febrero para presentar sus candidaturas al Claustro Universitario, las cuales será proclamadas provisionales el 8 de este mes, fecha que coincide con el inicio de la campaña electoral.

Atendiendo al calendario electoral establecido por Secretaría General, tras dos días de reclamaciones y su posterior resolución, el 14 de febrero se publicará la proclamación definitiva de candidatos, pudiendo la comunidad estudiantil y la investigadora en formación ejercer su derecho a voto anticipado los días 16 y 17.

La jornada de votaciones se celebrará el 23 de febrero. Ese día saldrán de las urnas los 55 estudiantes que representarán a sus compañeros en el Claustro. Por campus, la distribución de escaños será el siguiente: catorce en Albacete, diecisiete en Ciudad Real, ocho en Cuenca y dieciséis en Toledo. Además, se elegirán a dos becarios.

Con los resultados obtenidos, la Universidad de Castilla-la Mancha publicará la proclamación provisional de electos el 24 de este mismo mes, fijará las dos jornadas laborales siguientes (27 y 28) para presentar las oportunas reclamaciones, dos más para resolver y culminará el proceso el 3 de marzo con la proclamación definitiva de electos.

Claustro Universitario

Del Claustro Universitario es presidente nato el rector de la UCLM y de él forman también parte el secretario general y el gerente de la institución. El mismo está integrado por 219 miembros, con arreglo a la siguiente distribución: 146 del personal docente e investigador, -de los cuales 112 deberán ser profesores o investigadores doctores con vinculación permanente-, 55 estudiantes, 2 becarios de investigación y 16 representantes del Personal de Administración y Servicios. Los claustrales son elegidos en representación de sus respectivos sectores cada cuatro años, salvo los estudiantes y becarios de investigación que lo son cada dos.

Es competencia del Claustro Universitario la elaboración de los estatutos de la UCLM, velar por su cumplimiento y proponer, llegado el caso, su modificación. Asimismo, este órgano tiene entre otras de sus funciones la convocatoria, con carácter extraordinario, de elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca celebra la Segunda Semana del Turismo de la UCLM

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de...

Estudiantes de ADE reciben los premios del XV Juego de Bolsa de la UCLM

La decimoquinta edición del Juego de Bolsa, enmarcada en...

Investigadores de la UCLM estudian en el pez cebra la proteína que causa el glaucoma juvenil

El grupo de Genética Molecular Humana de la Facultad...

La UCLM dedica un curso de verano a las nuevas tendencias innovadoras en el jamón curado

Las estrategias de marketing agroalimentario o la composición nutritiva...