El CIDoM y el CSIC coordinan un proyecto de investigación nacional de recuperación del patrimonio musical

compartir publicación:

Recuperar las fuentes musicales y darles visibilidad sonora en la sociedad es el principal de los objetivos de un proyecto de investigación nacional centrado en el patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII que desarrollará el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de Recuperación del Patrimonio Musical Hispánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto cuenta con una dotación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) de 100.000 euros.

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) –Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, que dirigen los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y el Grupo de Recuperación del Patrimonio Musical Hispánico del CSIC, liderado por los investigadores Antonio Ezquerro y Luis Antonio González, van a llevar a cabo el proyecto de investigación coordinado ‘El patrimonio musical de la España Moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales’, dotado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) con una subvención de 100.000 euros.

El proyecto, que hoy ha sido presentado por sus responsables en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, tendrá una duración de tres años, a lo largo de los que el CIDoM centrará su trabajo en el área geográfica de la antigua corona de Castilla y el grupo del CSIC en la de Aragón, tratando de recuperar las fuentes musicales de dichos espacios territoriales y darles visibilidad.

Precisamente, tanto el profesor Pastor como el investigador González se han referido durante la presentación de este proyecto “ambicioso” y “multidisciplinar” a la importancia que tiene dar visibilidad al trabajo que realizan. Así, Luis Antonio González ha indicado que una parte importante del proyecto es “transferir a la sociedad los resultados de nuestras investigaciones a través de la sonoridad” y convertir los papeles y documentos en música viva”, que quedarán reflejados en colaboraciones con festivales, auditorios, conciertos,… En ello ha ahondado Juan José Pastor, quien ha hecho alusión no sólo a la importancia que tiene la edición clásica, sino también digital, para lo cual su grupo ya trabaja en la consulta y visibilización de una plataforma de las fuentes que “permita dejar ver lo que hacemos”.

Para la recuperación de las fuentes, ambos grupos ya están trabajando en colaboración con los archivos catedralicios, ya que la mayoría de los fondos musicales en nuestro país son de titularidad eclesiástica, y con los civiles, como es el caso del archivo de Hellín (Albacete).

Durante la presentación, los coordinadores del proyecto han subrayado la cuantía económica con la que está respaldado el mismo, que según los mismos resulta especialmente significativa en el ámbito de la investigación humanística.

El CIDoM fue reconocido en 2015 como Unidad Asociada al CSIC, siendo la única en el ámbito de la música y la musicológica en España. En este tiempo, el centro ha promovido y organizado diversos congresos internacionales y jornadas, ha puesto en marcha la revista ‘Cuadernos de investigación musical’, ha publicado varios libros, -el último que está a punto de ver la luz está dedicado a la música en Cervantes- y artículos, dirigido diferentes tesis doctorales y conseguido varios proyectos de investigación. Un trabajo continuado y reconocido que este año volverá a ser revisado para optar a la renovación como Unidad Asociada al CSIC.

también puede interesarle

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...

Comienza en el Campus de Cuenca la tercera edición del programa de divulgación de la UCLM que acerca la ciencia a las prisiones de...

Hasta 66 investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), casi cinco veces más que en...