El Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la UCLM celebra el II Seminario de Investigación

compartir publicación:

Pasado, presente y futuro de los programas de desarrollo rural es el eje central sobre el que gira el II Seminario de Investigación del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebra hoy en el Campus de Albacete. La apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

El salón de grados del edificio Benjamín Palencia acoge hoy las II Jornadas de Estudio del CETI, en las que se profundiza sobre el pasado, presente y futuro de los programas de desarrollo rural, “que han condicionado las dinámicas socioterritoriales de las zonas de ruralidad alta y media”, tal y como indican desde la organización.

La conferencia inaugural, LEADER y el desarrollo rural territorial, en la encrucijada: ¿hacia una necesaria reinvención?, ha sido impartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Javier Esparcia Pérez, con una dilatada trayectoria en investigación y gestión en esta temática, y que ha colaborado y asesorado a la Comisión Europea en la preparación de la iniciativa comunitaria Leader. En la misma, se han abordado los retos ante los que se encuentra el paradigma del desarrollo rural a partir de la iniciativa Leader-Proder.

De igual forma, durante la celebración del seminario se han presentado los resultados de las principales líneas de investigación desplegadas por los miembros del CETI, centrando la atención en los proyectos regionales, nacionales y europeos obtenidos.

El acto de presentación ha contado con la participación de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; la directora del CETI, María del Carmen Cañizares; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González; Francisco Cebrián, profesor del Departamento de Geografía; y el profesor Javier Esparcia Pérez.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...