El Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ cumple 25 años

El programa conmemorativo incluye propuestas de carácter científico y académico y actividades de difusión

Visita de estudiantes de Derecho al Parlamento europeo en Bruselas (Archivo). © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el cuarto de siglo del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ con un programa de actividades que incluye jornadas, seminarios y distintas iniciativas de difusión. Su director, Isaac Martín, señala que el aniversario “es una oportunidad para dar mayor visibilidad al trabajo que desarrollamos y también para seguir ofreciendo nuestro centro como espacio de reflexión y de difusión de la Unión Europea y, junto con ello, de estudio de algunos de los principales temas de Derecho Público”.

“También para honrar la memoria de su fundador, que da nombre al centro, el catedrático y magistrado Luis Ortega”, prosigue el profesor Martín, que anuncia un programa conmemorativo integrado por propuestas de carácter científico y académico y actividades de difusión. “Potenciar y dar continuidad a lo ordinario es lo que convierte a una institución y sus acciones en algo extraordinario. Ciertamente, es extraordinario que actividades como el Seminario de Estudios Autonómicos, el más antiguo de la UCLM, cumpla 29 ediciones consecutivas”.

Desde su constitución en el Campus de Toledo hace 25 años, miles de universitarios y cientos de empleados públicos se han formado en el centro, que recientemente ha renovado su pertenencia a la Red de Centros Europe Direct tras superar un nuevo proceso de concurrencia competitiva. Actualmente, en torno a este espacio se desarrollan diversos proyectos de investigación con financiación regional, nacional y europea. “Lo que valoro más positivamente son las personas que lo integran y las que colaboran con nosotros, tanto el Personal de Administración y Servicios (PAS) como los investigadores, profesores de la UCLM y de otras universidades españolas y extranjeras”, indica el profesor Martín.

Entre otras actividades, el centro celebrará en abril el I Seminario Internacional sobre Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial y el XXIX Seminario de Estudios Autonómicos. En mayo tendrán lugar las XXII Jornadas sobre la Unión Europea y, entre los meses de abril y noviembre, se desarrollará online el Curso de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También está previsto un debate sobre la Unión Europea con alumnos, un encuentro con antiguos eurodiputados para reflexionar sobre el futuro de la Unión y una exposición de fotografías históricas del centro. Además, a lo largo de este semestre se está desarrollando el podcast divulgativo ‘Hablemos de Europa’, en colaboración con la Facultad de Periodismo.