El catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo, nombrado por el Papa miembro fundador del Instituto Fray Bartolomé de Las Casas

compartir publicación:

El Papa Francisco ha nombrado al rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, el catedrático de Derecho Penal Luis Arroyo Zapatero, miembro fundador del Instituto de investigación y promoción de los derechos sociales Fray Bartolomé de las Casas. Este organismo se ocupará de aquellas cuestiones sociales que han sido abordadas por el pontífice en estos años, entre otras, la lucha contra la pobreza, la marginación o las migraciones.

El catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la Universidad de Castilla‐La Mancha (UCLM), Luis Arroyo Zapatero, ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro fundador del Instituto de investigación y promoción de los derechos sociales Fray Bartolomé de las Casas. Este instituto, creado por el Papa Francisco el pasado 15 de agosto de 2023, comenzó su andadura el pasado 28 febrero con una reunión en Buenos Aires que presidió por videoconferencia el propio pontífice argentino.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de Las Casas cuenta con 14 miembros fundadores, de los que tres de ellos son europeos. Se trata del propio profesor Luis Arroyo Zapatero; de Mauro Palma, el más importante responsable de las garantías de las personas privadas de libertad en Italia; y de Jose Luis de la Cuesta, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián y anterior presidente de la Asociation Internationale de Droit Pènal.

El Instituto, que toma el nombre de Fray Bartolomé de las Casas en reconocimiento al valor universal por la defensa de los derechos de los naturales de América, se ocupará de aquellas cuestiones sociales que han sido abordadas por el Papa en estos años, entre otras, la lucha contra la pobreza, la marginación, las migraciones y el medio ambiente, y que se recogen en sus dos encíclicas al respecto. El lema de esta nueva institución recoge una expresión del Papa: “No hay democracia con hambre, desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”.

Los presidentes del Instituto son Marcelo Suarez-Orozco, rector de la Universidad de Massachusetts (Boston) y catedrático de Ciencias de la globalización en su Facultad de Educación; Alberto Filippi, catedrático emérito de la Universidad de Camerino; y Raúl Zaffaroni, catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires y antiguo Juez de la Corte Suprema y de la Interamericana.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas está vinculado a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y financiado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), cuya sede estará en Brasilia y que contará con sedes locales.

El profesor Arroyo Zapatero, presidente de la Academia de Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, ha colaborado estos años en los trabajos del Papa Francisco por la abolición de la pena de muerte, que condujo a su completa abolición en la última reforma del Catecismo.

Quirógrafo (decreto) del Papa Francisco.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...