El campus de Cuenca acoge las III Olimpiadas de la Unión Europea

compartir publicación:

La fase regional de las III Olimpiadas de la Unión Europea se celebra en el campus de Cuenca de la UCLM el próximo 6 de marzo. Organizadas por Equipo Europa, participan tres centros educativos de Castilla-La Mancha. El ganador pasará a la fase final, que se celebra en Oviedo y Avilés del 4 al 6 de abril.

Las III Olimpiadas de la Unión Europea se celebran en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Organizadas por Equipo Europa, 30 estudiantes de institutos de la región se darán cita el próximo 6 de marzo en el salón de actos de la Escuela Politécnica para demostrar sus conocimientos sobre la Unión Europea. En concreto, el alumnado redactará un ensayo sobre las políticas de sostenibilidad que la Unión Europea está llevando a cabo. Valorado por  un tribunal académico, el equipo vencedor pasará a la fase nacional que tendrá lugar en Oviedo y Avilés del 4 al 6 de abril.

Divididos en tres grupos, los participantes provienen del IES Antonio Calvín, de Almagro; el IES Liceo Caracense, de Guadalajara; y el IES Santo Ángel, de Albacete. Propondrán soluciones a problemas medioambientales de actualidad, además de acercarse a las oportunidades sociales y culturales que ofrece Castilla-La Mancha como enclave único en Europa.

De forma previa, el alumnado ha asistido a charlas formativas, webinars, talleres y dinámicas grupales para adquirir conocimientos en la materia.  El objetivo persigue fomentar el compromiso de las nuevas generaciones con la sostenibilidad y la tolerancia en el proyecto europeo. Esta tercera edición resalta la importancia de que la juventud se identifique con los valores europeos, la solidaridad, la diversidad y la protección del medioambiente.

La Olimpiada de la Unión Europea está dirigida a todos los centros educativos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional en España. En esta ocasión, participan representantes de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y Melilla. El equipo ganador de la fase nacional obtendrá como premio un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas. Además, el segundo y tercer mejor centro asistirán junto al vencedor a la ceremonia del Día de Europa el 9 de mayo en Madrid, momento en el que se les entregará los galardones de la Olimpiada.

EQUIPO EUROPA

Creada en 2019, Equipo Europa se define como una asociación de jóvenes europeístas apartidista. Más de cinco mil personas forman parte de este proyecto que trabaja para acercar las instituciones europeas a la ciudadanía española, con especial atención a la población joven. Dada su labor, el Parlamento Europeo ha galardonado a Equipo Europa con el Premio Carlomagno de la Juventud.

también puede interesarle

‘40 años cumpliendo sueños’, así felicita la UCLM la Navidad en 2025

Quienes sueñan con estudiar en la región pueden cumplir sus deseos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)....

El programa Cultura con futuro de la UCLM y Globalcaja finaliza en Villalgordo del Júcar con el concierto Música y raíz

El programa Cultura con futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Globalcaja ha culminado con la...

Estudiantes de la UCLM exponen sus proyectos empresariales en la Cámara de Comercio de Toledo

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Doble Grado ADE y Estudios Internacionales y del Doble...

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación General de la UCLM han...