El Campus de Ciudad Real reúne a reconocidos expertos en economía para debatir sobre la recuperación mundial tras la COVID-19 y la guerra en Ucrania

compartir publicación:

La pandemia de la COVID-19 ha tenido grave consecuencias sobre la economía mundial que se han visto agravadas, aún más si cabe, en los últimos meses tras la invasión rusa a Ucrania. A los retos a afrontar para salir de la situación a la que nos han llevado ambas y alcanzar la recuperación atenderán hoy y mañana reconocidos expertos económicos durante el seminario que se celebra en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Reconocidos expertos en economía se dan cita hoy, 28 de abril, y mañana, 29, en el Campus de Ciudad Real en el marco de un seminario en el que se reflexionará sobre los principales retos de la recuperación económica en un contexto global tras las dificultades resultantes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y la reciente invasión de Rusia a Ucrania.

Los riesgos de la recuperación, los efectos de la globalización sobre los sectores económicos, las alternativas de financiación a través de impuestos y el control del gasto, así como sobre el papel de la dimensión redistributiva e igualadora del sistema impositivo en la recuperación económica a nivel global y la reestructuración de las relaciones de intercambio de mercancías y del suministro energético son algunas de las cuestiones que abordarán los especialistas a lo largo de esta actividad organizada por los profesores del Departamento Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Bajo Rubio y María del Carmen Díaz Roldán, y en la que se han inscrito una treintena de estudiantes.

Si bien la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 a nivel mundial ha provocado una reducción en el ritmo de crecimiento y un incremento del desempleo sin precedentes, afectando con mayor intensidad a la población más vulnerable y acentuando el problema de la desigualdad ya existente, la desaceleración económica se ha visto agravada en los últimos meses con la guerra en Ucrania, ha asegurado momentos previos a la inauguración del seminario la profesora Carmen Díaz.

En este sentido, Carmen Díaz ha señalado que de forma colateral la guerra está afectando no solo a la economía, sino también a las relaciones sociales y geopolíticas, así como a la vulneración de derechos humanos; y ha añadido que, actualmente, el foco de atención de la economía mundial es Europa.

Asimismo, los coordinadores de la actividad han coincidido en señalar que uno de los principales problemas de la guerra es que ésta tiene “un trasfondo ideológico y por tanto una intención de conducir a otros países”, por lo que la recuperación económica “se hace más difícil de alcanzar en el tiempo, ya que no hablamos, por ejemplo, de la falta de una materia prima concreta, sino de otra cuestión mucho más difícil de controlar.

Tras la sesión inaugural, el seminario ha comenzado con la ponencia del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal del Real Instituto Elcano Federico Steinberg Wechsler quien ha apuntado a la guerra, a la inflación y a la desaceleración de China por la COVID-19 como los riesgos al crecimiento económico; y ha hablado de los cambios geopolíticos y del fin del orden liberal multicooperativo y la vuelta de la geopolítica dura.

Junto al profesor Steinberg Wechsler, en el seminario intervendrán los profesores Diego Martínez López (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), María del Mar Salinas Jimenez (Universidad de Extremadura), María Santana Gallego (Universitat de les Illes Balears, Jorge Onrubia Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y Olga Cantó Sánchez (Universidad de Alcalá).

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...