El Campus de Ciudad Real acoge el I Congreso de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal

compartir publicación:

El Campus de Ciudad Real es hoy y mañana anfitrión del I Congreso de Jóvenes Penalistas que organiza la sección española de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), organización que preside el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Adán Nieto. El encuentro reúne a casi un centenar de investigadores nacionales e internacionales.

Un centenar de investigadores penalistas y procesalistas menores de 35 años o de edad superior pero que han defendido su tesis doctoral en los últimos 10 años, procedentes de 28 universidades españolas y tres extranjeras, participan hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real en el I Congreso de Jóvenes Penalistas que organiza la sección española de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) que preside el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Adán Nieto.

La AIDP es una organización internacional en la que se integran expertos en derecho penal y procesal penal tanto del mundo académico como del mundo profesional. Fue fundada en 1924 en París y se estructura en 40 grupos nacionales. Recientemente, en el español se creó una sección de jóvenes penalistas que tiene entre sus objetivos representar los intereses de los jóvenes investigadores en los órganos de la asociación y organizar actividades dirigidas a quienes se encuentran al inicio de su carrera investigadora.

Con el objetivo de dar a conocer esta nueva sección de jóvenes se celebra este primer congreso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde; acompañado por el decano del centro anfitrión, Fernando Callejas; y por el profesor de la UCLM, Adán Nieto, en calidad de presidente de la sección española de la AIDP; y la profesora de la UCLM Beatriz García-Moreno, en representación de la sección de jóvenes penalistas de la AIDP.

El congreso incluye la ponencia inaugural que impartirá el presidente de la AIDP, John Vervaele, bajo el título ‘El impacto del derecho europeo en el derecho procesal penal’; y se celebrarán varias mesas de trabajo en las que se abordarán cuestiones relacionadas con el derecho procesal penal, el derecho penal económico, el análisis criminológico y victimológico de la realidad criminal y penitenciaria, las nuevas tecnologías y los delitos informáticos, la libertad sexual, los colectivos vulnerables, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los retos actuales del derecho penal y penitenciario, el derecho penal europeo e internacional o las reformas y política-criminal, entre otros.

A este congreso se han presentado más de 80 comunicaciones, de las que la organización ha seleccionado 64.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...