El Campus de Albacete recibirá el 25 de abril al presidente de la Asociación de Ciencias Sociales y Trabajo Social

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá en su Campus de Albacete el próximo 25 de abril al presidente de la Asociación de Ciencias Sociales y Trabajo Social y escritor Tomás Fernández García, quien abordará la trascendencia del denominado Manifiesto de Talavera -precursor de la Ley de Dependencia-, veinte años después de su gestación en la propia UCLM.

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete acogerá el próximo 25 de abril la conferencia titulada “Estado de Bienestar y Servicios Sociales: dos décadas del manifiesto de Talavera”, a cargo del presidente de la Asociación de Ciencias Sociales y Trabajo Social y escritor Tomás Fernández García, en lo que constituye una nueva sesión del ciclo “En femenino” que organiza el centro.

En su ponencia, que presentará la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María José Romero Rodenas, Fernández García expondrá todo lo que significó la publicación del Manifiesto de Talavera, denominado así porque se gestó en unas jornadas celebradas en esta sede de la UCLM por iniciativa de la institución académica y bajo la dirección del por entonces profesor Tomás Fernández García. Ya en el año 2003, los promotores de este manifiesto calificaron su desarrollo de “hecho histórico en el marco de las políticas sociales” en un momento en el que tan solo un diez por ciento de la población se beneficiaba de los servicios sociales y donde la perspectiva de género no existía.

El Manifiesto de Talavera reconocía al Sistema Público de Servicios Sociales como uno de los pilares del estado de bienestar junto con el sistema de salud, la educación y las pensiones; considerándose “un patrimonio social irrenunciable al ofrecer cobertura a necesidades básicas que se producen en el ámbito de la convivencia personal, familiar y social, y favoreciendo el empleo femenino en el sector de los cuidados”. Del Manifiesto de Talavera salió la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, presentada como el cuarto pilar del estado de bienestar, primera ley que reconoce el trabajo de cuidados de las mujeres en nuestro país.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...