El Campus de Albacete clausura hoy las actividades conmemorativas de la Semana del Cerebro

Conferencias, un paseo neurosensorial y diferentes actos divulgativos han tenido lugar durante esta semana

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viene celebrando desde el día 14 hasta hoy viernes, 19 de marzo, la Semana Mundial del Cerebro con diversas actividades divulgativas organizadas por diferentes centros de la institución académica y abiertas a la sociedad y a todos los niveles educativos. El programa de actos, que comenzó el día 16 en el Campus de Albacete, concluye hoy con diversos talleres y un paseo neurosensorial en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

El Campus de Albacete, a través de las facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería, acoge desde el pasado miércoles, 16 de marzo, diferentes actividades divulgativas que se vienen celebrando dentro y fuera de la institución académica con el fin de dar a conocer la importancia de cuidar nuestro cerebro para prevenir enfermedades neurológicas.

De esta forma, el día 16 marzo, la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha acogió el coloquio “Movimiento y cerebro”, organizado por la vicedecana de Calidad y Responsabilidad Social y el vicedecano Clínico, ambos de la Facultad de Medicina, Mónica Muñoz y Tomás Segura, respectivamente, en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Colegio.

El jueves, día 17, la Facultad de Medicina acogió la charla divulgativa “Cerebro y la patología vascular-cerebral”, que impartió el neurólogo del Hospital Universitario de Albacete y profesor de la UCLM Tomás Segura, ante cerca de 300 estudiantes de secundaria.

Durante su intervención, explicó en una primera parte la historia del conocimiento de la humanidad sobre el cerebro y en una segunda parte se centró en exponer por qué la enfermedad cerebrovascular es uno de los principales riesgos que corre nuestro cerebro y de por qué es importante conocerla, “incluso para los jóvenes, que en primer lugar la pueden padecer, ya que no es una enfermedad limitada a los más mayores. Cada vez más la vemos en personas jóvenes por diversos motivos que tienen que ver con malos hábitos de vida y uso de diferentes sustancias tóxicas, y en segundo lugar  porque el reconocimiento precoz de un infarto o hemorragia cerebral puede salvar la vida de la persona que lo padece, y muchas veces quien tiene que reconocerlo en sus mayores es el estudiante de secundaria” dijo el profesor facultativo, quien también explicó a los asistentes cual es la dinámica de la actuación que se sigue una vez llega un paciente con un ictus al hospital y de qué manera se intenta resolver el problema.

En palabras de Tomás Segura el cerebro es el órgano más evolucionado de la creación, “y es interesante que los estudiantes de secundaria sean conscientes de que inmenso ordenador portan en sus cabezas y de que también los investigadores a lo largo de los siglos fueron muy poco a poco descubriendo la importancia del cerebro y sus grandes capacidades”, afirmó.

El programa de actividades continuó el jueves 17 desde la Facultad de Enfermería con la ponencia del catedrático del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Molina-Alarcón «Benjamín Palencia y su performance polisensorial con la naturaleza», que impartió en el Museo Provincial de Albacete.

Lo actos se clausuran hoy con un paseo neurosensorial, celebrado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ha incluido la exposición “La Gran Recolección”; música, a cargo de la Asociación Musical de la Universidad de Castilla La Mancha; un recital de haikus; y un taller de risoterapia. Actividades que han estado coordinadas por el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la UCLM, Rafael Luján.

De igual forma, la Facultad de Farmacia, bajo la coordinación de la profesora y directora académica de Política Científica, Inmaculada Posadas, ha llevado a cabo diferentes talleres para dar a conocer a alumnos de quinto de primaria qué células forman parte de nuestro cerebro, cómo es este órgano, cómo llegar a su interior y cómo alimentarse para prevenir las enfermedades neurológicas.