El Campus de Albacete acoge la exposición ‘Lo Grotesco’

La muestra permanecerá hasta finales de julio en el edificio de Benjamín Palencia

El hall del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) acoge la exposición: Lo Grotesco. De ‘El Bosco’ a Edgar A. Poe, que se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ramón José Freire, además del decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, y el vicedecano del centro y comisario de la muestra, Fernando González. La exposición se podrá ver hasta finales del próximo mes de julio.

El grupo de investigación interdisciplinar “LyA” (Literatura y Arte) de la UCLM conmemora con esta exposición el V centenario de la muerte del pintor flamenco Hieronymus Bosch (1450-1516), en la que se explora la categoría estética “que mejor permite comprender una buena parte de sus creaciones artísticas: lo grotesco”,-indican desde la organización.

Por ello, la muestra se compone de grandes paneles, ilustraciones y muestras literarias, en las que se proyectan “las imágenes infernales de El Bosco, que responden a esta concepción de arte, las escenas macabras del Barroco, las fantasías visionarias del Romanticismo y la realidad deformada de la caricatura decimonónica”.

En cuanto a la literatura, lo grotesco se plasma en las narraciones satíricas y paródicas de autores como François Rabelais o Jonathan Swift. La muestra, que se puede contemplar hasta finales del próximo mes de julio, culmina en su recorrido con dos exposiciones de Francisco de Goya y Edgar A. Poe.