El Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real acoge hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Materland. Los materiales que nos rodean’

compartir publicación:

Los materiales han sido fundamentales para el desarrollo tecnológico de la sociedad y de ello da cuenta la exposición Materland. Los materiales que nos rodean, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Materiales y que podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge hasta el próximo 30 de septiembre la exposición Materland. Los materiales que nos rodean, la cual muestra la importancia de los materiales en el desarrollo tecnológico. Organizada por la Universidad de Castilla-La -Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Materiales, la exposición tiene como propósito acercar al alumnado preuniversitario y a la sociedad en general la Ciencia y la Tecnología de los Materiales.

La exposición recoge paneles informativos sobre las propiedades, características y aplicaciones de los diferentes grupos de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos), los cuales vienen acompañados de objetos cotidianos que nos rodean y contribuyen a que nuestra vida sea mejor. Desde piedra y madera, que fueron los primeros materiales utilizados, hasta las raquetas de pádel, los teléfonos móviles, los nanomateriales y los biomateriales de las prótesis se pueden conocer en el recorrido por la evolución de la tecnología de los materiales.

Comisariada por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Gloria Rodríguez Donoso y Ana Romero Gutiérrez, la exposición también visibiliza el trabajo de mujeres que han destacado en la ciencia, ingeniería y tecnología de materiales.

La exposición forma parte de las actividades del proyecto de divulgación ‘Bienvenidos a Materland: Acercándonos al maravilloso mundo de los materiales’ financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y promovido por la UCLM, -de la que además es su coordinadora-, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y la Sociedad Española de Materiales. Además, en la iniciativa colaboran distintas universidades y centros de investigación.

La muestra, de carácter itinerante, ya ha podido verse en el I Congreso Nacional de divulgación de Materiales celebrado en el mes de junio en Ciudad Real y estará disponible bajo petición para centros de educación y salas de exposición.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...