El ajedrez como herramienta pedagógica, presente en un curso de verano

El seminario se celebra en el Campus de Albacete

Promover el ajedrez como herramienta pedagógica es uno de los objetivos del curso de verano: Ajedrez en el aula, que ha comenzado hoy en el Campus de Albacete hasta mañana martes, 4 de julio. La apertura del mismo ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Gónzalez, junto al director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores; el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Justino López; la decana de la Facultad de Educación de Albacete, Rosa Mª López Campillo, y José Vicente Jiménez, maestro FIDE Internacional de ajedrez.

Más de una treintena de participantes forman parte de este foro que se hace eco de la recomendación del Parlamento Europeo de introducir el programa ‘Ajedrez en la Escuela’, y lo hace en forma de curso de verano, en cuya presentación se ha puesto en valor los beneficios de esta práctica, así como de introducirla en las aulas.

En este sentido, la decana de la Facultad hablaba de las cualidades que se le atribuyen al ajedrez como la mejora de la cohesión social y como herramienta pedagógica, explicando que en este último caso está avalado por las diversas investigaciones que coinciden en señalar que, independientemente de la edad del niño, “el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias analíticas y de toma de decisiones”, por lo que Rosa Mª López indicó que desde la Facultad se considera que “la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica debe estar presente en la formación del profesorado, tanto en su fase inicial como en la formación permanente”.

Palabras en las que se reafirmaba también la vicerrectora, quien destacó del curso el “gran valor que aporta”, al igual que otras cuestiones como la de encontrarse en el ámbito educativo, poner en evidencia el desarrollo psicológico y cognitivo de los niños o su enfoque de aprendizaje y de desarrollar metodologías.

Tras el turno de intervenciones, comenzaba la primera ponencia sobre el proyecto europeo de ajedrez en la escuela, por parte del coordinador en España de Castle Proyect, Luis Blanco de la Cruz, para seguir con una mesa redonda sobre el ajedrez educativo.

Las sesiones se reanudan por la tarde, a partir de las 16.30 horas con la celebración de un taller sobre estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de ajedrez en la escuela.

La jornada del martes, día 4, comenzará a partir de las 10.00 horas con la charla del psicólogo Alberto Muñoz sobre los beneficios psicológicos y aplicaciones en el aula, y se continuará con un taller sobre ajedrez básico para docentes, impartido por José Vicente Jiménez.