Ediciones de la UCLM publica la obra ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’

compartir publicación:

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con ‘Alpuerto’, ha publicado la tercera obra del musicólogo y profesor de la Universidad regional Marco Antonio de la Ossa, ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’. El trabajo, fruto de varios años de investigación, retrata la personalidad del artista, así como las misteriosas circunstancias de su asesinato.

Marco Antonio de la Ossa, musicólogo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado en la Facultad de Educación de Cuenca su libro Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, su tercera publicación.

La obra, editada por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y coeditada por la editorial ‘Alpuerto’, es fruto de varios años de investigación. En ella pretende acercarse a la vertiente musical de Federico García Lorca. “El escritor español, con permiso de Cervantes, más leído en el extranjero, traducido y representado”, ha apuntado De la Ossa.

El autor ha señalado que este trabajo recoge la pasión por el flamenco del artista y la representación de sus dramas por medio de la música. La obra, que incluye partituras recopiladas gracias a la información aportada por “barracos” –estudiantes que trabajaron con él representando sus obras en la famosa compañía de teatro ‘La Barraca’- dibuja el retrato de la personalidad del artista despistado y ensimismado y también las misteriosas circunstancias de su asesinato.

Asimismo, De la Ossa ha relatado las inquietudes de Lorca por estudiar en París y su posterior matriculación, por deseo de su padres, en la Residencia de Estudiantes de Madrid; uno de los centros más importantes de España del siglo XX.

A la presentación de Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música han asistido también de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el director académico de la Universidad regional, Juan Antonio Mondéjar; y el director técnico de Publicaciones, José Antonio Perona.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...