Dos investigadores de la UCLM, reconocidos en los I Premios a la Cultura Científica Joven del Ayuntamiento de Albacete

El Centro de Interpretación del Agua ha acogido la entrega de esta primera edición

El estudiante de Doctorado en Economía y Empresa Mateo Felipe Ortiz Moreno y la ingeniera Celia Garrido Hidalgo han sido galardonados en los I Premios a la Cultura Científica Joven, convocados por la Concejalía de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, para estimular las vocaciones y el talento científico entre jóvenes menores de 30 años. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ.

El Centro de Interpretación del Agua cogió el acto de entrega de la primera edición de los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, convocados por la Concejalía de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, que ha galardonado con el Premio a la Investigación Universitaria en Grado y Posgrado, reconocido con 1.200 euros, a Mateo Felipe Ortiz Moreno, estudiante de Doctorado en Economía y Empresas, por su investigación sobre el cálculo de la huella de carbono de las multinacionales y su potencial para transmitir políticas medioambientales y patrones de producción sostenibles.

Igualmente, en la categoría de Premios a la Investigación Universitaria, ha sido premiada Celia Garrido Hidalgo, por su investigación titulada “La transformación digital al servicio de la sostenibilidad”. Esta ingeniera, formada en la Agrupación Politécnica Superior, fusiona la ingeniería y el internet de las cosas en su investigación, tratando de desarrollar un sistema que facilite información sobre las baterías para que, al final de su vida útil, proporcione información fiable sobre qué destino darles.

En representación de todos los premiados, Celia Garrido dio las gracias a los docentes e investigadores que les han inspirado, reivindicando el papel de la cultura científica en la sociedad para combatir las falsas informaciones que, como se está poniendo de manifiesto en esta situación de pandemia, tanto daño causan como sociedad. Celia Garrido, por último, valoró la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete de crear estos premios “que, sin duda, son un importante incentivo que no olvidaremos”.

De igual forma, el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicealcalde, Vicente Casañ; y la concejala de Innovación, Laura Avellaneda, coincidieron en subrayar la importancia tanto de la ciencia, como de su divulgación.

El acto comenzó con una muestra de lo que es divulgación científica, que corrió cargo de Raquel Segura Fernández, ganadora de la última edición del concurso Tu tesis en 3 minutos, que organiza la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM. Raquel Segura expuso durante 180 segundos su tesis sobre la formación intercultural de los docentes en Castilla-La Mancha.

La entrega de premios ha contado con la asistencia, además del vicealcalde y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sanchez; el concejal de Participación, Manu Martínez; el presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega; y Francisco López Sevilla, en representación de Tecon.