Docentes e investigadores de la UCLM analizan en un libro el turismo desde diferentes perspectivas

En la publicación ‘De Marco Polo al low cost: perfiles del turismo contemporáneo’

Interior del museo Guggenheim © Carlos Espejo Muriel/Intef

Docentes e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y expertos en diversos campos analizan en el libro ‘De Marco Polo al low cost: perfiles del turismo contemporáneo’, desde diferentes perspectivas, las formas en las que este sector se relaciona con ámbitos como el arte, la fotografía o la literatura, así como su impacto en el entorno, el medio ambiente y el desarrollo de las zonas rurales.

Coordinado por los profesores de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real Héctor Martínez Sánchez-Mateos y María Rubio Martín, esta publicación cuenta con quince capítulos distribuidos en tres partes, además de la introducción elaborada por los propios coordinadores. En todos ellos se hace hincapié en cómo el turismo lleva desarrollándose desde hace algo más de un siglo en España, representando en este tiempo un factor clave en la economía española.

Asimismo, repasa como desde sus inicios, la actividad turística ha dado lugar a nuevas formas de gestionar el patrimonio natural y cultural, generando cada vez un mayor número de visitantes. En este sentido, De Marco Polo al low cost: perfiles del turismo contemporáneo, señala como el turismo modifica el paisaje de las ciudades, también el entorno rural y los espacios naturales protegidos. Convertidos muchos de ellos en reclamos turísticos que en ocasiones ven en esta industria su única vía de desarrollo.