Cuatro docentes de la UCLM se incorporan a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

compartir publicación:

Los profesores e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sagrario Gómez Cantarino, Juan I. Mera González, Javier Moreno Abad y Benito Yáñez Araque se incorporarán el próximo mes de octubre a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), tras haber sido elegidos académicos correspondientes en la sesión celebrada el pasado 6 de junio.

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid (UEM), Sagrario Gómez Cantarino es profesora titular en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Posee varios posgrados europeos e internacionales y es una de las investigadoras principales del grupo Enfermería, Dolor y Cuidado (ENDOCU) de la UCLM. Pertenece a la Health Sciences Research Unit: Nursing, de la Escuela de Enfermería de Coimbra (Portugal), y tiene en su haber numerosos estudios publicados, especialmente sobre la profesión enfermera relacionada con el género, la cultura y los cuidados a través de la historia. También es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, de la que ha sido directora de publicaciones.

Juan Ignacio Mera González es arquitecto, profesor titular y director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, al frente de la cual ha impulsado numerosos proyectos relacionados con la provincia. Ha sido director de las revistas Sin Marca y MAET, magazín editado por el centro toledano. Patrono de diversas instituciones, entre ellas la Fundación Alejandro de la Sota, también es consejero de la Real Fundación de Toledo.

Por su parte, Javier Moreno Abad es músico, docente, gestor cultural y educativo, e investigador del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la UCLM, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor por la UCLM, actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de Toledo y ejerce como asesor técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Además de su labor como compositor, director e intérprete, su principal línea de investigación es el villancico hispano y géneros afines, así como la nueva música sacra. Es director de la capilla musical de la Diócesis de Toledo y de la schola del Monasterio de la Conversión.

Finalmente, Benito Yáñez Araque es economista y doctor en Creación de Empresas, Dirección de Pymes y Empresa Familiar. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y subdirector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del campus toledano, posee varios posgrados y es miembro del grupo de investigación  Environmental Strategy Interdisciplinary Team & Management (ENSITMA), de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) y de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, de la que ha sido tesorero.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...