Conferencias, una exposición y talleres en la Semana del Cerebro de Ciencias Ambientales y Bioquímica

El vicerrector de Investigación y Política Científica clausura la iniciativa en el Campus de Toledo

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha clausurado este viernes en Toledo la Semana del Cerebro de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, organizada por los profesores Óscar Gómez y Cristina Pintado. La iniciativa ha incluido una exposición de imágenes de microscopía, talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y tres conferencias sobre enfermedades raras del sistema nervioso.

La Semana del Cerebro ha concluido en el campus toledano con las conferencias de los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Alfredo Giménez Cassina y Javier Díaz Nido, tituladas, respectivamente, ‘Usando dietas para tratar la epilepsia infantil’ y ‘Búsqueda de nuevas terapias para la ataxia de Friedreich’. En la clausura, a la que también asistió el decano de la Facultad, Javier Tapiador, intervino además el investigador del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, del Instituto Cajal-CSIC Fernando de Castro, que abordó el síndrome de Kallmann.

Además de estas conferencias, dirigidas fundamentalmente a universitarios, el programa ha incluido actividades dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El jueves, medio centenar de alumnos del IES Peñas Negras de Mora (Toledo) y del toledano IES Juanelo Turriano pasaron por el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas para visitar la exposición ‘El cerebro a vista de microscopio’, abierta al público en el paraninfo Envases de Cartón, y participar en talleres de anatomía comparada del encéfalo de mamíferos. También recibieron información sobre enfermedades raras del sistema nervioso a través de pósteres elaborados por estudiantes de cuarto curso de Bioquímica, y pudieron observar al microscopio preparaciones de tejido y células neuronales.