Comienza la XV edición del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la UCLM

En este tiempo se han formado casi 250 profesionales en la solución de problemas ambientales

0
433

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone en marcha el XV Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental. En esta nueva edición, que ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta el mes de julio, participarán 18 alumnos, quienes se especializarán en la gestión de residuos y la correcta gestión ambiental en la empresa.

Un total de 18 alumnos cursará la XV edición del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha que se ha inaugurado hoy en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) del Campus de Ciudad Real bajo la presencia del director de este centro, Juan Francisco Rodríguez; del vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; y de Pablo Cañizares, codirector del máster junto con el profesor de la Universidad regional José Villaseñor.

En estos quince años, el máster ha formado a casi 250 profesionales en el ámbito de la gestión de residuos y la correcta gestión ambiental en la empresa. El grueso de los alumnos, un 39%, procedían de la Ingeniería Química; y el 23% de Ciencias Ambientales, el resto eran licenciados químicos, ingenieros técnicos agrícolas e industrial e ingenieros civiles.

El máster, título propio de la UCLM, consta de 70 créditos ECTS y comprende tres módulos teóricos dedicados a la gestión de aguas residuales, los residuos sólidos y suelos contaminados, y la contaminación atmosférica y la gestión medioambiental en la empresa; y un trabajo práctico fin de máster. Como alternativa al máster completo, se ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar cada uno de los módulos de forma individual como Títulos de Especialista Universitario.

Las clases teóricas del máster se impartirán los jueves y viernes, en horario de tarde, entre los meses de octubre de 2015 y julio de 2016, en el Itquima de Ciudad Real; mientras que el trabajo fin de máster se realizará durante los meses de otoño de 2016 en empresas o centros de investigación y tendrá que ser evaluado por un tribunal académico y defendido ante el mismo por el alumno en un acto público.

Por tercer año consecutivo, el máster podrá cursarse por completo de forma no presencial a través de las tecnologías e-learning. Además, y al objeto de ofrecer este máster a profesionales iberoamericanos interesados en la temática a tratar, esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Universidad EAN (Colombia), la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México), la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

El máster cuenta con la colaboración de diferentes organismos y empresas, entre los que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Repsol, Gesmat, Aqualogy, Ferrovial, Laboratorios Servier y Agroambiental Bullaque, entre otras.