Comienza en la UCLM un posgrado sobre justicia constitucional y tutela de los derechos fundamentales

Participan juristas de quince países europeos e iberoamericanos

0
250

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) imparte desde este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el curso ‘Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales’, organizado desde el Área de Derecho Constitucional con el apoyo de la Fundación General UCLM. La iniciativa, que reúne a 137 juristas procedentes de quince países europeos e iberoamericanos, incluye un programa cultural que destaca la gastronomía toledana.

Más de 60 constitucionalistas de España, México, Estados Unidos, Argentina, Italia o Polonia, entre otros países, participarán como ponentes hasta el próximo 22 de julio el programa formativo dirigido por los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y María Luz Martínez Alarcón. Siguiendo una metodología teórico-práctica, el curso se centrará en los derechos fundamentales y sus garantías constitucionales desde una perspectiva multidisciplinar que pasa por la Filosofía y la Teoría del Derecho, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal o el Derecho Financiero y Tributario, entre otras disciplinas.

Este claustro docente está integrado por algunos de los más prestigiosos especialistas de Europa y Latinoamérica, entre los que se encuentran Marina Gascón, Alfonso García Figueroa, Andrés Ollero, Miguel Carbonell, Néstor Pedro Sagüés, Luis López Guerra, Eloy Espinosa, Hermógenes Acosta, Roberto Romboli, Manuel Atienza o Humberto Nogueira, que desarrollan su labor en una veintena de universidades de todo el mundo o en instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Derechos Humanos, los tribunales españoles Supremo y Constitucional, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o las cortes supremas de Costa Rica y Nicaragua, entre otras.

En la inauguración del título, el profesor Díaz Revorio señaló que este está llamado a convertirse “en referencia internacional europea e iberoamericana gracias a la concurrencia de asistentes y al nivel del profesorado” y subrayó la carga cultural que acompaña al programa académico. Además de visitas a las sedes universitarias y al casco histórico de la ciudad, la iniciativa incluye las jornadas ‘De Toledo a América’, en las que los juristas participantes se acercarán a la gastronomía toledana de la mano de los restaurantes Venta de Aires, Maruxiña Lounge, Kumera, Flor de la Esquina y La Provisoría. Al acto de apertura asistieron, además de los directores, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro J. Carrasco.