Arranca de forma virtual el XV Foro de Empleo UCLM3M con más de 500 inscritos y 80 empresas

Cuenta con el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, José Ignacio Hernández, o la divulgadora Boticaria García, entre otros invitados

El Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM3M, cumple quince ediciones con el objetivo de establecer vínculos entre el mundo empresarial y los estudiantes y egresados, y favorecer así la incorporación de éstos al mercado laboral. El Foro, que se celebrará en línea hasta el próximo jueves, 29 de abril, comenzaba su programa de actividades tras un acto de apertura presencial, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.

El Foro de Empleo de la UCLM se convierte año tras año en un nexo entre el sector empresarial, estudiantes y recién titulados universitarios. Lazos que podrán estrecharse entre los 550 participantes inscritos, a día de hoy, en esta décimo quinta edición y las 80 empresas de ámbito regional y nacional que colaboran en dicho encuentro, que ha comenzado hoy con un amplio programa de actividades para desarrollarse de forma virtual hasta el 29 de abril.

El acto de inauguración del UCLM3M se ha realizado de forma presencial, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, encargada de presentar el programa; el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez; la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust; y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas.

En su intervención, el rector mostraba su agradecimiento a todos los asistentes al encuentro y a las empresas e instituciones que lo hacen posible, así como a la Fundación de la UCLM. Igualmente ha reconocido y agradecido el esfuerzo a los compañeros del Área TIC de la Universidad regional para que este evento fuera una realidad después del ciberataque sufrido hace unos días. Tras estas palabras, Julián Garde ha destacado el programa de actividades del Foro, por sus contenidos y ponentes, poniendo de manifiesto el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento “con espíritu emprendedor y de valentía”, dijo el rector, manifestando el deseo de que la próxima edición del UCLM3M sea más presencial.

Por su parte, el director general del SEPE también quiso dar la enhorabuena al equipo tecnológico de la UCLM y destacó del Foro que “el empleo es el cordón umbilical que une a las personas con la sociedad y, en este caso, pensando fundamentalmente en la juventud, recién egresada o que está acabando los estudios universitarios”.

En este punto, la viceconsejera se refirió  a que estos encuentros posibilitan el que los jóvenes “puedan centrar su atención en las empresas que más se ajustan a sus expectativas profesionales y conocer qué criterios  de selección utilizan en la captación de talento universitario”, así como que “para las empresas supone una oportunidad única para conocer a los futuros profesionales de su entorno académico antes de su incorporación  profesional”, dijo Nuria Chust, quien destacó que el empleo supone una apuesta del gobierno regional, por lo que dio cuenta de las actuaciones puestas en marcha en aras al fomento de la contratación.

Programa

Como iniciativa del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y de la Fundación General, el UCLM3M cuenta con un amplio programa de actividades en línea, en el que no faltarán sesiones de trabajo con empresas públicas y privadas, charlas sobre las salidas laborales y todas las claves para el éxito profesional.

Además, en el Foro de Empleo de la Universidad regional participarán destacados invitados como como la doctora en Farmacia y divulgadora científica Marian García, más conocida como Boticaria García (miércoles, 28), o la escritora y coach Paloma Orozco (jueves, 29), mientras que la sesión inaugural ha contado con el entrenador de baloncesto y director técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Ignacio Hernández Fraile, quien ha intervenido con la ponencia: “Haz de tu pasión tu profesión”.

El CIPE ha organizado estands virtuales de las empresas colaboradoras, encuentros digitales con reclutadores de distintas compañías, pruebas de selección en línea, vídeo talleres, y conferencias en línea sobre salidas laborales, la carrera profesional o las oportunidades de empleo de empresas públicas y privadas.

En esta edición habrá espacios para el debate a través de 50 charlas programadas con empresas de diferentes sectores y, como novedad, los participantes, al crear su perfil, podrán cumplimentar test de personalidad y competencias digitales y en idiomas, que originarán informes de evaluación de gran utilidad, tanto para ellos, como para las empresas. Toda la información se encuentra en: Foro3e.uclm.es

Entre los patrocinadores del UCLM3E se encuentran la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la plataforma EURES, la Fundación ONCE, Campos Corporación, Airbus, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ayuntamiento de Ciudad Real y su Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), Indra, Santander Universidades, Serbatic y Advantic.