Alumnos de último curso de Farmacia presentan sus trabajos de investigación

compartir publicación:

Alumnos de la primera promoción de Farmacia han sido recibidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el director General de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, en lo que ha sido su primera salida de búsqueda de empleo en el sector de la investigación. Tras interesarse por el desarrollo del grado, los representantes del Gobierno regional animaron a los estudiantes a seguir difundiendo en la sociedad la importancia de investigar, así como a prestar atención a las convocatorias que pueden ser de su interés, como las del Fondo de Garantía Juvenil, a través de la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o del Gobierno regional.

Durante la visita, cuatro de los alumnos en representación de todos los demás, expusieron las propuestas de proyectos de investigación que habían desarrollado a lo largo de la asignatura de quinto curso “Fundamentos de Investigación: metodología, protección y transferencia del conocimiento en el sector farmacéutico”, comenzando por el proyecto de Javier Pérez para desarrollar una nueva Apps con información relevante y de fácil acceso a los medicamentos más utilizados y con preguntas controvertidas de los pacientes como las relacionadas con la salud sexual.

Por su parte, la alumna Silvia Ortiz presentó un trabajo para ser desarrollado con una bodega de la Región que pretende establecer la relación beneficiosa que el consumo de vino en dosis moderada tiene para la expresión de los genes relacionados con la longevidad y una buena calidad de vida durante el envejecimiento.

Otro de los proyectos presentados fue el de Noemí Villaseca, cuyo trabajo será desarrollado dentro de la convocatoria nacional EMPLEA con una empresa farmacéutica. El objetivo del mismo es crear una nueva fórmula para la dermatitis atópica a base de ingredientes de algas marinas, y de esta forma, poder sustituir a las cremas que contienen corticoides que se emplean en la actualidad.

Por último, la alumna Sara Donaire presentó el proyecto SnowWhite (Blancanieves), cuya idea es crear una red de doctorandos europeos especializados en el estudio de la dormancia en humanos, con el objetivo, entre otros, de reducir el metabolismo en los momentos posteriores a un accidente o shock grave, que permitan una mayor tasa de supervivencia de los pacientes.

La actividad se completó con una visita a la empresa Janssen-Cilag, centro puntero de investigación de la multinacional Johnson & Johnson, fundado hace 30 años y dedicado a sintetizar nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central tales como la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión o el Alzheimer.

también puede interesarle

La UCLM valida una prueba sencilla para detectar la pérdida de fuerza muscular en mayores y mejorar su autonomía

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que un test funcional tan simple como levantarse de una...

La UCLM presenta un diseño nanotecnológico que podría mejorar la eficiencia de las memorias digitales

Un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado un estudio sobre nuevos materiales...

La UCLM, Premio Ciudad de Cuenca a la Labor Social

Los Premios Ciudad de Cuenca de las Ferias y Fiestas de San Julián 2025 han galardonado a la...

Una investigación de la UCLM revela que el acoso escolar constituye un factor de riesgo relevante para el desarrollo de trastornos alimentarios

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Martínez López es autora del artículo: “¿Cómo puede...