Alumnos de la Escuela de Caminos de la UCLM continúan su formación en gestión de residuos radiactivos

La Cátedra Enresa celebra una nueva charla centrada en el diseño y construcción de las estructuras de los almacenamientos

La Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado una nueva conferencia relacionada con el almacenamiento de residuos radioactivos. En esta ocasión, la ponente ha sido la ingeniería de Caminos Patricia Gallego, quien ha centrado su intervención en las estructuras de los almacenamientos de residuos radiactivas.

La ingeniera de Caminos del Departamento de Ingeniería del Almacén Temporal Centralizado de Enresa Patricia Gallego ha sido la nueva ponente del ciclo de conferencias que la Cátedra Enresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real con el objetivo de mejorar el conocimiento técnico de los almacenamientos de residuos radiactivos.

Bajo el título Las estructuras de los almacenamientos de residuos radiactivos, Patricia Gallego ha dejado ver a los asistentes cómo los requisitos de diseño de las estructuras de almacenamiento de residuos radioactivos dependen, en buena medida, del tipo de residuos que deben albergar. A lo largo de la ponencia se ha visto que según el nivel de actividad y la vida media de los radionucléidos que lo componen, las estructuras deben tener distintas características, ya que serán distintas las necesidades de blindaje y evacuación de calor. Por ello, el diseño y la construcción de las estructuras presentan particularidades en cuanto al marco normativo de aplicación, a los materiales utilizados, a las solicitaciones a las que se someten y a los métodos de cálculo utilizados, con el objeto final principal de asegurar la protección inmediata y diferida de las personas y del medio ambiente en la vida útil de la instalación.

Patricia Gallego fue alumna de la primera promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM. Con diez años de experiencia en el ámbito de la consultoría de proyectos de ingeniería civil y estructural y en el campo del urbanismo, desde 2013 forma parte del Departamento de Ingeniería del Almacén Temporal Centralizado en Enresa como responsable de la disciplina civil del proyecto del citado almacén.

La Cátedra Enresa de la UCLM lleva a cabo distintas actividades de información, formación e investigación sobre energía, medio ambiente y sostenibilidad para el desarrollo económico y social.