Actividades en Albacete y Toledo abren en la UCLM la semana conmemorativa del Día de la Mujer en la Ciencia

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que desde 2015 se conmemora el 11 de febrero a iniciativa de Naciones Unidas. Los vicerrectores de Investigación y Política Científica y de Estudiantes y Responsabilidad Social, Julián Garde y Ana Carretero, respectivamente, han presentado este lunes la charla ofrecida por la Facultad de Farmacia de Albacete. En Toledo, profesores y estudiantes han promovido un taller de autoría y una conferencia para dar visibilidad a grandes científicas ignoradas por la historia.

Las conmemoraciones se adelantaban a la efeméride oficial con las fotografías de familia que las científicas de los cuatro campus universitarios se hacían el pasado viernes, una jornada en la que, además, profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete visitaron varios institutos de Educación Secundaria de la ciudad para explicar a los estudiantes cómo la mujer en la ciencia, en general, y en la Informática, en particular, ha tenido una presencia relevante, a fin de mostrarles modelos a seguir y animarles a su participación.

Con el objetivo de seguir dando visibilidad a las mujeres científicas, alentar vocaciones y reivindicar la participación femenina en la actividad investigadora, las actividades proseguirán hasta el próximo viernes en todas las sedes universitarias. En Albacete, el profesor de Física Antonio Barbero y la neurobióloga y decana del centro anfitrión, Mar Arroyo, han impartido este lunes la conferencia ‘Un desafío de estrellas y una experiencia científica personal, dos historias con nombre de mujer’, a cuya presentación asistieron los vicerrectores Garde y Carretero.

Por otra parte, y a iniciativa de las facultades de Educación y de Ciencias Ambientales y Bioquímica, el Campus de Toledo ha acogido una charla sobre la presencia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad a cargo de la profesora Raquel Fernández Cézar. Además de abordar la presencia femenina en la ciencia desde Teano, la desconocida esposa de Pitágoras, y María la Hebrea, autora de la célebre técnica culinaria ‘baño maría’, hasta las protagonistas de la película ‘Figuras ocultas’ (Estados Unidos, 2016), ensalzando el protagonismo de desconocidas matemáticas y astrónomas del Renacimiento, la Ilustración o el propio siglo XX, la profesora afirmó que «todavía estamos infrarrepresentadas» y animó a los presentes, en su mayoría estudiantes de Bioquímica, Ciencias Ambientales y Educación, a «perseverar en su empeño» y a «terminar con el sesgo de género en la escuela».

Seguidamente, la profesora María José Ruíz ofreció un taller sobre propiedad intelectual e industrial y, para cerrar la sesión, se proyectó un vídeo realizado por un grupo de alumnas sobre los derechos de autor de las mujeres en artículos y descubrimientos científicos.

Mañana martes, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, acogerá la intervención de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Ana Puy, que ofrecerá la conferencia ‘La (des)igualdad de género en la formación y profesión científica en España’. El miércoles las actividades se trasladarán a Almadén, Talavera de la Reina y Cuenca, que acogerán, respectivamente, conferencias de las profesoras Carmen Mata, Alicia Mohedano y Raquel Cervigón en torno a asuntos como la investigación femenina en tecnología o biomedicina o la optimización del tiempo en la ciencia.

El jueves 16, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, se celebrará en el Campus de Ciudad Real una mesa redonda sobre las mujeres en la ingeniería industrial. Y el viernes, en el Campus de Toledo, la catedrática de Tecnología de los Alimentos Llanos Palop ofrecerá la conferencia ‘Mi relación con la ciencia’. Además, y hasta el 26 de febrero, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real (sala ACUA), podrá visitarse la exposición del concurso de fotografía ‘Mujer y Ciencia’.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Facultad de Medicina de Albacete reconoce el trabajo y la dedicación de su profesorado

La Facultad de Medicina de Albacete ha celebrado un...

Publicada la XII convocatoria de los premios ‘Reconocimiento del Consejo Social 2022”

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha...