La UCLM asesorará a Quantum Minería en la restauración de suelos tras la extracción de tierras raras

compartir publicación:

El Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha prestará asistencia técnica a Quantum Minería en los trabajos de restauración de terrenos afectados por la extracción de tierras raras situados en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. Ello será posible en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas partes y que busca que la zona afectada recupere, e incluso mejore, su capacidad agronómica tras la actividad minera.

El Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (IGeA-UCLM) y la empresa Quantum Minería S.L. han suscrito un convenio de colaboración que tiene como finalidad la correcta restauración de los terrenos afectados por la minería de monacita y tierras raras en la zona de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.

La empresa española Quantum Minería tiene previsto abrir muy cerca de sendos municipios ciudadrealeños una mina de tierras raras, nombre bajo el que se agrupan 17 elementos químicos muy preciados y buscados por sus aplicaciones tecnológicas únicas, como son la electrónica de última generación, los superconductores o los instrumentos LED. Estos minerales tienen una gran importancia estratégica en numerosos procesos industriales y hasta la fecha no se habían encontrado en cantidades explotables en el ámbito europeo.

La actividad minera de extracción de monacita en la zona de Torrenueva y Torre de Juan Abad afectará a un área de 300 hectáreas a lo largo de toda la vida útil del proyecto, estimada en unos 10 años. Se considera de máxima relevancia que tras la actividad minera, estos terrenos recuperen, e incluso mejoren, su capacidad agronómica.

Para conseguirlo, el Instituto de Geología Aplicada de la UCLM ofrecerá asistencia técnica a Quantum Minería en las labores de restauración de terrenos afectados por la extracción del mineral monacita. Para ello se contará con la participación de los investigadores del propio instituto universitario, a su vez profesores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. Estos realizarán un estudio piloto en una parcela experimental que permitirá establecer los mecanismos adecuados de restauración y que serán aplicados al resto del área afectada.

El convenio firmado tendrá una duración de un año y durante el mismo se ejecutarán los trabajos de restauración de la parcela experimental y se realizará un seguimiento de la misma, así como de los trabajos subsecuentes, de forma que se puedan corregir aspectos que se consideren mejorables. El convenio permitirá la contratación temporal de un investigador que realizará las labores de apoyo sobre el terreno.

también puede interesarle

La UCLM trabaja en estrategias para mantener su posicionamiento en los rankings internacionales

Personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios se ha reunido hoy...

La UCLM explora el potencial de las sociedades laborales de como herramienta de inclusión social y sostenibilidad económica

Las sociedades laborales, es decir, las empresas en las que la mayoría de su capital social pertenece a...

Un grupo de investigación de la UCLM aplica inteligencia artificial para mejorar la predicción de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

Una investigación liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia...

La UCLM acoge en Toledo el III Congreso de Jóvenes Penalistas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias...