La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra en el Campus de Ciudad Real la gira de las obras seleccionadas en la XV edición de los Concursos Culturales Universitarios, una iniciativa que tiene como fin apoyar, promover y visibilizar la creación artística y el talento creativo de la comunidad universitaria y del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de la región. La organización ha hecho entrega de los diplomas a las personas ganadoras y finalistas en las modalidades de poesía, relato y vídeo que pertenecen al campus ciudadrealeño.
La exposición de las obras seleccionadas en la XV edición de los Concursos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) culmina su gira en Ciudad Real con la entrega de diplomas a los finalistas y premiados de este Campus en las modalidades de poesía, relato y vídeo. El acto se ha llevado a cabo en la Facultad de Letras, centro en el que ha permanecida expuesta la muestra, por parte de su decano, José Antonio Castellanos, y del director académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Isidro Peña.
En la categoría de poesía, han quedado finalistas Ángela García de la Camacha Díaz y Miriam D’amore Pérez, con las obras ‘En voz alta, con los pies descalzos’ y ‘Desengaño’, respectivamente.
Los premios en la modalidad de relato han recaído en el campus ciudadrealeño. Concretamente, en la categoría de estudiantes el galardón ha ido a manos de Natalia Coello Galán, por su trabajo ‘La muestra’; mientras que el del jurado ha sido para la obra ‘Paso de mierdas. Variaciones eléctricas’, del que es autor Juan Ramírez Barreda. En esta misma modalidad, los finalistas han sido Alberto Lara Ramírez e Ignacio Gracía Fernández por ‘Recuerdos bajo el paraíso’ y ‘Cara a un hijo que no conocerás’
También han recibido el premio del jurado en la modalidad de vídeo Ángel González Fernández y José Luis González Fernández, por su obra ‘Amor. Un musical sin sonido’.
Los concursos culturales que anualmente convoca la UCLM a través del Centro de Iniciativas Culturales tienen como propósito apoyar, promover y visibilizar la creación artística y el talento creativo de la comunidad universitaria y del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de la región. En su última convocatoria de 2025 se presentaron 116 propuestas en las modalidades de dibujo e ilustración, fotografía, vídeo, poesía y relato, en dos categorías: jurado y estudiantes.
Hoy se cierra el plazo para presentación de obras a la XVI edición de los Concursos Culturales de la UCLM.

