La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá en Talavera de la Reina al cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya, en el marco de las II Jornadas ‘Construyendo caminos. Apoyos y recursos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud y Fundación Madre de la Esperanza. La actividad, dirigida por la profesora Carmen Cipriano, tendrá lugar el 26 de febrero.
Las jornadas reunirán a profesionales del ámbito sociosanitario y educativo para analizar apoyos y recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El programa incluirá ponencias de especialistas de los distintos servicios de la fundación colaboradora, quienes expondrán el trabajo que realizan en el acompañamiento a lo largo de las diferentes etapas vitales.
También se ha previsto una intervención sobre integración sensorial, orientada a mejorar la adaptación al entorno y el bienestar de las personas con discapacidad. Asimismo, se celebrará una mesa redonda dedicada al empleo y la capacitación laboral, en la que se abordarán experiencias de inclusión en el mercado de trabajo desde la perspectiva de los propios participantes. Finalmente, Pedro Solís, reconocido con dos premios Goya al mejor cortometraje de animación por ‘La Bruxa’ y ‘Cuerdas’, ofrecerá un testimonio personal sobre su experiencia con la discapacidad.
Según indica la profesora Carmen Cipriano, “el objetivo es dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina en favor del reconocimiento de la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. Asimismo, “la jornada busca generar un espacio de reflexión compartida sobre los apoyos necesarios para seguir avanzando y construir una sociedad más inclusiva, en colaboración con las propias personas con discapacidad, sus familias y los profesionales que las acompañan”.
De manera especial, la actividad pretende “acercar esta realidad al estudiantado del Grado en Terapia Ocupacional, favoreciendo una comprensión profunda del papel que desempeñarán como futuros profesionales en la promoción de la autonomía, la participación y la calidad de vida”. Igualmente, se dirige al alumnado de otras titulaciones presentes en la sede universitaria “para fortalecer una mirada interdisciplinar que permita abordar la discapacidad intelectual desde enfoques complementarios y coordinados”.

