La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad ha reunido a 106 estudiantes de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de dos institutos de la ciudad y a personal investigador de distintas áreas de conocimiento, con el objetivo de acercar la ciencia al alumnado y visibilizar el papel de las mujeres en la investigación.
En declaraciones previas al acto inaugural, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María Encarnación Gil Pérez, ha señalado que la jornada permite poner en valor, desde una perspectiva histórica y de futuro, la aportación de las mujeres a la ciencia y la tecnología. Gil ha subrayado la importancia de visibilizar el trabajo de las científicas que han abierto camino en distintos ámbitos del conocimiento y de reconocer su influencia en las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, ha indicado que, aunque en los últimos años se han producido avances, persisten desigualdades en determinadas titulaciones. En este sentido, ha apuntado que áreas como las ingenierías o la arquitectura siguen registrando una menor presencia femenina, frente a otros campos como las Ciencias de la Salud, donde la participación de mujeres es mayoritaria. Para la delegada del rector, “iniciativas como la esta jornada resultan clave para animar a niñas y jóvenes a interesarse por la investigación y a incorporarse a estudios científicos y tecnológicos en los que su presencia sigue siendo necesaria”.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el carácter educativo y coordinado de la iniciativa, desarrollada en colaboración con los centros educativos, y ha subrayado que el objetivo principal “es animar y motivar a las chicas a aproximarse a las carreras científicas desde edades tempranas”.
El consejero ha reconocido que persiste una brecha de género en determinadas titulaciones y ha señalado que el Gobierno regional trabaja para revertir esta situación a través de distintas políticas públicas. En este sentido, ha explicado que en las convocatorias de proyectos de investigación impulsadas por el Ejecutivo autonómico se había fijado como meta que el 40 % estuvieran liderados por mujeres, un objetivo que, según ha indicado, ya se ha superado, alcanzando el 44 %.
Pastor ha indicado también que la región cuenta actualmente con más de 4000 personas dedicadas a la investigación y que uno de los objetivos hasta 2028 es incrementar en un 15 % la presencia de mujeres liderando proyectos. En este contexto, ha subrayado el papel de la UCLM como institución investigadora de referencia.
Al acto conmemorativo del 11F, celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, han asistido alumnos y alumnas de los institutos de Educación Secundaria Sefarad y María Pacheco, ambos de Toledo. El programa ha incluido las intervenciones de Marta Guadamillas Mora, Óscar López Gómez, Fabiola Martínez Navarro, Luis Alegre Durán y Lidia Sanchís Marco, docentes e investigadores de la UCLM que han presentado diferentes cuestiones relacionadas con sus respectivas áreas del conocimiento.

