El catedrático emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Baylos Grau es uno de los doce integrantes de la Comisión de Personas Expertas para la Democracia en el Trabajo designada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que hoy ha presentado los resultados de un año de análisis con el propósito de avanzar en el mandato constitucional que insta a los poderes públicos a promover la participación en la empresa y fomentar sociedades cooperativas mediante legislación adecuada.
“Debemos completar la transición democrática en España democratizando las empresas”. Esta es la principal sugerencia que ha extraído la profesora Isabelle Ferreras del Informe sobre la Democracia en el trabajo que ha elaborado una comisión internacional integrada por doce especialistas entre quienes se encuentra el catedrático emérito de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente honorario del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), Antonio Baylos Grau.
Ferreres, profesora en las universidades de Lovaina, Harvard y Oxford y presidenta de la comisión, ha presentado hoy los resultados de un año de trabajo con audiencias y consultas con interlocutores sociales, grupos de interés y expertos del ámbito académico, con el fin de analizar desde una perspectiva comparada los avances y desafíos en materia de democracia en el trabajo. El proceso ha permitido integrar diversas aproximaciones teóricas y prácticas y ampliar el diagnóstico sobre la participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones empresariales, todo ello, con el último propósito de desarrollar la aplicación del artículo 129.2 de la Constitución Española, que insta a los poderes públicos a promover formas de participación en la empresa y a fomentar la legislación que la facilite.
De hecho, la comisión ha apuntado incluso hacia una futura iniciativa legislativa sobre democracia en la empresa, alineada con tendencias internacionales que sitúa la implicación de los trabajadores como elemento central para mejorar la productividad, la innovación y la estabilidad del tejido productivo. Así lo ha avanzado la profesora Ferreras a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha presidido la presentación del documento y ha agradecido personalmente al profesor Baylos su implicación.

