La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en la Facultad de Humanidades de Toledo la exposición El despertar turístico de la Catedral Primada (1899-1964), una propuesta cultural que invita a redescubrir el templo toledano desde una perspectiva poco habitual: su conversión en icono turístico y cultural a lo largo del siglo XX. Integrada por fotografías, documentos y paneles explicativos, la muestra está abierta al público hasta el 30 de noviembre.
La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por la UCLM y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con motivo de la próxima conmemoración del octavo centenario del inicio de la construcción de la catedral de Toledo, en 1226. Según ha explicado el investigador Juan Carlos de la Flor, uno de los comisarios, “el objetivo es ofrecer una mirada distinta sobre el templo primado, no solo como monumento religioso, sino como símbolo turístico, cultural e identitario de la ciudad”.
El recorrido expositivo arranca a finales del siglo XIX, cuando el Cabildo catedralicio, tras las desamortizaciones, comienza a buscar nuevas fuentes de financiación a través del turismo. En 1900 se abre el museo catedralicio y se establece un sistema de visitas mediante la venta de entradas. La muestra concluye en 1964, a las puertas del turismo de masas, reflejando cómo este fenómeno transformó la relación entre la sociedad y su patrimonio eclesiástico.
El también investigador y comisario Jorge Pérez Burgueño ha subrayado el enfoque singular de la exposición: “Nos centramos en los materiales efímeros que acompañaron a los primeros turistas: billetes de entrada, folletos, postales, fotografías y guías turísticas. A través de ellos reconstruimos los itinerarios de visita y la imagen que se proyectaba de la catedral en aquella época”.
El discurso expositivo se articula en torno a una guía publicada en 1949, que propone un recorrido que comienza en la Torre del Reloj y finaliza en el claustro, saliendo por la puerta del Niño Perdido. “Es un itinerario muy distinto al actual, pero que nos permite entender cómo ha evolucionado la experiencia turística en la catedral”, ha añadido Pérez Burgueño.
La exposición se complementa con el seminario de otoño Textos, sonidos e imágenes en torno a un Centenario. La catedral de Toledo 1226-2026, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en la Facultad de Humanidades. En él, especialistas de distintas universidades abordan temas como la funcionalidad de los espacios catedralicios, la música litúrgica, la visión de los viajeros o la conmemoración del séptimo centenario en 1926.
En la presentación de la muestra participaron, además de los comisarios, el decano del centro, Óscar López; la codirectora del seminario, María José Lop; el subdirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Rafael Villena, y el director académico del Vicerrectorado de Proyección, José Manuel López Torán.
La exposición cuenta con la colaboración del Archivo y Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otras instituciones.

