Un total de dieciocho jóvenes con discapacidad intelectual, siete mujeres y once hombres, se formarán en la novena edición del curso universitario de formación avanzada “Incluye e Inserta”, que hoy ha comenzado en el Campus de Albacete. Esta es una iniciativa pionera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de actividades auxiliares en entornos públicos y privados.
El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido esta mañana el acto de inauguración de la novena entrega del programa “Incluye e inserta UCLM”, iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que favorece el desarrollo profesional y personal de jóvenes con discapacidad intelectual, ofreciéndoles formación específica.
El acto de bienvenida ha contado con la participación de la directora académica de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina Díaz, junto a Juana Morcillo, codirectora del programa, quien ha intervenido por videoconferencia y ha explicado el desarrollo y el plan de estudios del curso, agradeciendo su colaboración a todas las partes implicadas en el mismo.
De igual forma, el turno de intervenciones ha contado con: Carmen Mª Fajardo codirectora de Incluye e Inserta UCLM, la decana de la facultad de Educación de Albacete, Raquel Sánchez; la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Derecho de Albacete; María Esther Sánchez; el gerente de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado; la directora de Agencia en ONCE en Albacete, Iris Alemán; Pedro Gil , secretario de Incluye e Inserta UCLM; Laura Gómez, tutora del programa; Enrique Sánchez, egresado de este título; María Amparo Martínez y María Dolores Ubide, de la Unidad de Gestión Académica del Campus Albacete; y Cristina Sanz Sánchez y Víctor Javier Hernández, de El Corte Inglés de Albacete.
Financiado por el Fondo Social Europeo, el curso se desarrollará hasta el mes de junio de 2026, con un programa de formación específica en talleres, seminarios o jornadas, en las que participan personas expertas invitadas sobre temas de interés para el alumnado.
Al finalizar los estudios, el estudiantado tiene la oportunidad de realizar las prácticas en la propia universidad, así como en empresas colaboradoras.

