Más de 120 estudiantes, docentes y especialistas participaron en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nueva edición de Climate Game Changers, una jornada concebida para promover la creatividad, el diálogo intergeneracional y la acción frente a los retos ambientales y sociales.
Organizada por el Aula de Educación Ambiental y la Fundación General de la UCLM, en colaboración con ClicKoala, la cita se consolidó como un espacio donde la juventud toma la palabra y propone soluciones reales a los desafíos del presente. A través de talleres, debates y dinámicas lúdicas, la sede talaverana se convirtió en un laboratorio de ideas para conectar disciplinas, experiencias y maneras de ver el mundo.
La jornada comenzó con el encuentro ‘Soluciones que inspiran’, un podcast participativo conducido por Daniel Jiménez y Almudena Carrillo en el que el estudiantado compartió historias de transformación. A continuación, la fundadora de Slow Fashion Next, Gema Gómez, dirigió el taller ‘Fashionista y Slow: el nuevo hype del planeta’, en el que habló de coherencia y consumo responsable. “Yo amo la moda, me sigue fascinando, pero no me gusta la moda que es bonita por fuera y tiene tantos impactos negativos por dentro”, afirmó.
La mañana concluyó con ‘Imagina tu Festival Sostenible’, una actividad patrocinada por Last Tour y guiada por Fernando Santiago y Paloma Orte, que propuso diseñar un modelo de ocio con impacto social positivo y mínimo impacto ambiental.
Por la tarde, mesas redondas y debates pusieron el foco en la comunicación ambiental, el consumo consciente y la responsabilidad compartida. Profesionales, activistas y estudiantes reflexionaron sobre cómo generar cambios desde el entorno más próximo. “El ruido al que más favorece es al que tiene más medios, y eso no nos deja escuchar lo bonito”, señaló Fernando Santiago durante la mesa dedicada al storytelling y storydoing.
También participaron los productores rurales Álvaro Rodríguez, de Miel Alto Guadiana, y Mario Sánchez, de Rincón del Segura. El primero explicó el coste oculto de nuestro modelo de consumo actual: “Llevamos 20 colmenas a polinizar sandías y cinco vuelven muertas por los tratamientos que se aplican”. Y el segundo recordó el propósito de su panadería es “conseguir un precio justo para llevar el producto ecológico al mayor público posible”.
La última mesa abordó la relación entre el medio rural, sus productores y los incendios forestales. “La mayoría de los incendios no los provocan pirómanos, pero si hay uno, nos quitamos de encima la responsabilidad”, apuntó la profesora, investigadora y codirectora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, Beatriz Pérez. En la misma línea, la presidenta de Región de Murcia Limpia, Matilde Ruiz, subrayó la importancia del entusiasmo colectivo: “Si nos entusiasmamos con algo, podemos contagiarlo”. Y explicó cómo su asociación organiza con éxito limpiezas en fiestas, ríos y parques, animando a familia y amistades para sumar manos y lograr que cada vez se unan más personas.