La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real programa seis nuevas charlas para explorar el futuro de la tecnología

compartir publicación:

Mañana, 1 de octubre comienza en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el Ciclo de Conferencias de Otoño 2025. Para esta nueva edición, el centro del Campus de Ciudad Real ha programado seis ponencias abiertas a estudiantes, profesorado y profesionales del sector informático y de la educación y cuya temática girará en torno a la IA, los videojuegos, la ciberseguridad y la computación cuántica.

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real inicia mañana una nueva edición del Ciclo de Conferencias de Otoño, un espacio abierto a estudiantes, profesionales y ciudadanía donde se darán cita voces referentes del ámbito tecnológico.

A lo largo de seis semanas, el centro académico ciudadrealeño se convertirá en un foro para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la tecnología, desde cómo interpretar datos o crear videojuegos, hasta las posibilidades de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación cuántica.

Las conferencias se celebrarán entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, los miércoles de 11:30 a 13:00 horas, en el salón de actos de la ESI, con entrada libre hasta completar aforo para estudiantes y empresas del programa de prácticas externas del centro y personal de la UCLM. También están invitados el estudiantado y profesorado de los niveles preuniversitarios, así como profesionales del sector previa solicitud a la Escuela (esi@uclm.es).

Programación

Paloma Muñoz Baena, ingeniera de Minas y responsable de Ágora Tech, un proyecto de asesoramiento en nuevas tecnologías y datos, será la encargada de abrir mañana, 1 de octubre, el Ciclo de Conferencias de Otoño 2025 con la charla ‘Datos y decisiones. Lo que sabemos, creemos e ignoramos’. La actividad continuará el 22 de octubre con la charla ‘Programar sistemas jugables: ¿Cómo enfrentar tu primer videojuego?’, que ofrecerá la programadora de videojuegos y cofundadora de Patattie Games, Rocío Tomé.

El 5 de noviembre, será el turno de César García Sáez, del departamento de Sistemas de Informática del Ayuntamiento de Madrid, y su ponencia ‘Cinco patrones de Inteligencia Artificial aplicada a datos que debes conocer’. Una semana después, el 12 de noviembre, Javier Corral Gil (Crackonce) y Tomás García López (Bug Bounty Hunter), egresados de la ESI y miembros del equipo español campeón mundial en la Ambassador World Cup 2024 organizada por HackerOne, impartirán la charla ‘Bug Bounty – De alumnos de la ESI a campeones del mundo’.

El catedrático de Ingeniería del Software en la UCLM y profesor de la ESI Manuel Ángel Serrano participará el 19 de noviembre en el ciclo con la conferencia ‘Computación cuántica: El dilema de la píldora roja’. El ciclo se cerrará el 3 de diciembre con Miguel Ángel Durán, desarrollador web conocido como Midudev y uno de los divulgadores de programación más seguidos en el ámbito hispanohablante. Su ponencia llevará por título ‘¿Qué tienen en común desplegar código un viernes y poner un pie en la Luna?: desde la perspectiva de un ingeniero’

también puede interesarle

Universitarios y estudiantes de Secundaria se forman en la convivencia con incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han...

La UCLM recibe la Placa al Mérito Regional por sus cuatro décadas de contribución educativa e investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida con la Placa al Mérito Regional en el acto...

El campus de Cuenca, epicentro del grabado rápido en el primer certamen internacional Fast Print Size

El I certamen internacional de grabado rápido Fast Print Size ha arrancado en la Facultad de Bellas Artes...

La UCLM participa en un proyecto de investigación europeo para eliminar químicos fósiles en el textil mediante soluciones de base biológica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo Tequima, es uno de los socios del...