La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado hoy la bienvenida a los 30 jóvenes con discapacidad intelectual de Albacete y Ciudad Real que participarán durante diez días en el Campus de Verano 2025 “Unidigital: conectando vidas”, en el que podrán desarrollar sus conocimientos académicos a través de distintos talleres. El Campus ha sido financiado por Fundación ONCE -FONCE- y Fondo Social Europeo -FSE-, contando con el apoyo de entidades como Asprona y Laborvalía.
Esta mañana ha comenzado el Campus de Verano “Unidigital: Conectando vidas”, para un total de 30 chicos y chicas, quince de ellos de Albacete y los otros quince de Ciudad Real, que convivirán y compartirán experiencias académicas, culturales, deportivas y sociales. Estarán acompañados de siete profesionales de ambas provincias, junto a una persona voluntaria.
Esta actividad está organizada por la UCLM, en colaboración con las entidades Asprona de Albacete y Laborvalía de Ciudad Real, dedicadas al apoyo de personas con discapacidad intelectual, contando además con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete.
Es la segunda edición de este campus de verano, al que ha dado la bienvenida institucional la directora académica de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina Díaz, junto a la concejala de Turismo y Marca del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; Juan José Poquet, técnico agente de Desarrollo Local de Inserta Empleo Albacete; y las directoras de la actividad, Juana Morcillo y Carmen María Fajardo, quienes les han deseado a los participantes que disfruten de esta experiencia y convivencia para que luego la puedan contar y compartir con más personas.
Tras el acto de apertura, comenzaba el taller de creación y estrategia digital asistida por IA, que fortalecerá sus conocimientos acerca de la utilidad de las nuevas tecnologías y temas de actualidad. A partir de ahí, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades como talleres de trabajo en equipo y actividades deportivas, así como visitas guiadas a distintos lugares de interés como el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el Museo de la Cuchillería o el Museo Arqueológico Provincial.
Asimismo, disfrutarán de un día fuera de la ciudad, explorando la naturaleza geográfica de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más sobresalientes de la provincia de Albacete.
A partir del domingo 6 de julio, se trasladarán a Ciudad Real, donde también cuentan con un amplio programa de actos. Disfrutarán de una obra de teatro en el Festival del Teatro Clásico de Almagro y del espectáculo Puy du Fou.
El Campus de Verano constituye “una gran oportunidad para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan enriquecerse académica y personalmente mientras, a su vez, descubren nuevos paisajes naturales, y crean nuevos vínculos entre sí y con los diferentes profesionales o voluntarios”, indican desde la organización.