La UCLM renueva su colaboración académica y divulgativa con el Ateneo de Almagro en sus diversas actividades

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen y que permitirá el desarrollo de actividades académicas e investigadoras de carácter cultural, científico, técnico o artístico. Entre éstas, y como novedad, destaca un curso de verano relacionado con la enología y la puesta en marcha de un foro de diálogos permanente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ateneo de Almagro, -asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, defensa y divulgación de la cultura como bien inmaterial en todos sus ámbitos-, han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen con el objetivo de estimular y consolidar la organización de actividades formativas y divulgativas sobre asuntos académicos, científicos, culturales, económicos, sociales y humanos que son de interés para las dos partes.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en la sede del Rectorado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente del Ateneo de Almagro, el profesor de la UCLM José Antonio Prieto, y tendrá una vigencia inicial de cuatro años que potenciará la relación que ambas instituciones mantienen.

Con la renovación de este acuerdo, la UCLM y el Ateneo de Almagro se emplazan a colaborar en la próxima edición de los cursos de verano de la institución académica, con la programación de una iniciativa cuya temática girará en torno a la enología, la cual contará con una parte teórica y otra práctica de catas y que se desarrollará en el mes de julio, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Almagro. Asimismo, está previsto la organización y desarrollo de un foro de diálogos permanente especializado en temas de interés regional.

El convenio detalla que la realización de actividades de carácter cultural, científico, técnico o artístico, así como proyectos de investigación y/o experimentación de interés común, podrá llevarse a cabo de forma bilateral o en colaboración con otras universidades y organismos de investigación.

Asimismo, el acuerdo contempla que se podrán establecer programas de cooperación educativa que posibilitarán la realización de prácticas en el Ateneo de Almagro de alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha que hayan superado el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estén cursando.

Hasta la fecha, y en el marco de este convenio, la UCLM tiene una fuerte presencia y participación en las distintas actividades impulsadas por el Ateneo de Almagro a través de sus secciones de literatura, teatro, historia y patrimonio, música, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, artes plásticas y diseño, moda y diseño, política y sociología, cine y fotografía, como conferencias, seminarios, jornadas o presentaciones de libros, entre otras.

En el acto de firma de renovación del convenio han estado presentes el vicepresidente del Ateneo de Almagro y coordinador de la sección de Política y Sociología, Javier Terraza; y los coordinadores de las secciones de Ciencias de la Salud y de Ciencia y Tecnología, Juan Emilio Feliu y Francisco Jesús García, respectivamente.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Albacete una exposición sobre los logros obtenidos en los Campeonatos de España Universitarios 2024

El Pabellón Polideportivo Universitario del Campus de Albacete acoge hasta el 30 de mayo la exposición fotográfica “Campeonatos...

La estudiante de la UCLM Silvia Rey, medalla de plata en el Campeonato de España Universitario de atletismo 2025

Medalla de plata para la estudiante de la UCLM Silvia Rey Veiga en el Campeonato de España Universitario...

La UCLM organiza un laboratorio colaborativo sobre envejecimiento activo en el marco de la alianza europea COLOURS

El Hospital Universitario de Toledo acogerá los próximos días 19 y 20 de mayo un laboratorio colaborativo (CoLab)...

Las Jornadas de Marketing y Seguridad Vial de la UCLM acercan al estudiantado la plataforma DGT 3.0

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil...