El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio, galardonado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA

compartir publicación:

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Virgilio Gómez Rubio, ha sido galardonado a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”), durante la gala de los Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada recientemente en Madrid.

El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio ha recogido el galardón a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”). Un libro que presenta “una introducción completa, tanto teórica como práctica, a este método estadístico, así como sus aplicaciones en múltiples campos”, señaló el profesor, quien mostró su agradecimiento y satisfacción por recibir este galardón.

Su obra describe un nuevo método que permite calcular las probabilidades que se asignan a diferentes sucesos de manera mucho más rápida que las técnicas anteriores. “Los médicos salvan vidas, pero la estadística también, en el sentido de que nos permite decidir si un tratamiento es efectivo o no. Si es efectivo y lo utilizamos, estamos salvando vidas. Si no es efectivo, evitamos que a alguien se le dé un tratamiento que no va a producir una mejora”, dijo.

El galardón se entregó durante la gala de los premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada el pasado 18 de enero Madrid, que contó con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Albacete, José Antonio Almendros; y el director del Departamento de Matemáticas, José Carlos Bellido.

Premios

Los trabajos galardonados, tal y como informa Fundación BBVA, han impulsado avances con múltiples aplicaciones en campos como el análisis de la supervivencia frente al cáncer, la mejora de la eficiencia energética en el contexto del cambio climático, la optimización de inversiones en el sector financiero y la distribución de ayuda humanitaria tras el impacto de un desastre natural.

El objetivo de los premios es incentivar la labor de los mejores investigadores en estadística e investigación operativa, así como proyectar a la sociedad la importancia de estos dos campos científicos.

Los Premios SEIO-Fundación BBVA, dotados con 6000 euros en cada una de sus cinco categorías, se conceden anualmente desde 2020 por contribuciones pioneras realizadas en una universidad o centro científico en España. Durante la ceremonia, se entregaron también las Medallas SEIO 2022.

también puede interesarle

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...

La alumna de la UCLM Paula Jurado Muñoz participa en el programa de la Agencia Espacial Española ‘Astronauta por un día’

La Agencia Espacial Española ha seleccionado a la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paula Jurado...

El grupo de teatro universitario del campus de Cuenca representa ‘Manzanas podridas’, de Tracy Wells

El grupo de teatro universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca representará...

Destacados expertos analizan en la UCLM la protección de los derechos fundamentales en la jurisprudencia europea

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Albacete el congreso internacional: “La protección de los derechos fundamentales...