Premio a la Mejor Ponencia a un trabajo del Aula UCLM-MEISA sobre transformación digital

compartir publicación:

Los doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio han recibido el Premio a la Mejor Ponencia en la categoría ‘Dirección Estratégica y Recursos Humanos’ en el VII Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa celebrado en Málaga por su trabajo “The role of strategic orientation and firm characteristics on digital transformation awareness”.

El trabajo “The role of strategic orientation and firm characteristics on digital transformation awareness”, de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio, ha recibido el Premio a la Mejor Ponencia en la categoría ‘Dirección Estratégica y Recursos Humanos’ en el VII Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa, celebrado en Málaga la semana pasada. En el encuentro se aceptaron 105 trabajos, de los cuales 79 fueron ponencias y 26 pósteres.

La investigación premiada forma parte de los trabajos que se desarrollan en el Aula Universidad-Empresa que la UCLM y Proyectos y Mantenimientos Mecánicos, Eléctricos y de Instrumentación, S.A. (MEISA) tienen en marcha sobre digitalización aplicada a la industria.

La UCLM y MEISA colaboran desde hace cuatro años en una iniciativa de transferencia de conocimiento entre el mundo académico y empresarial con el Aula de Digitalización de Servicios para la Industria, como parte de las actuaciones coordinadas por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento. En el marco de las iniciativas puestas en marcha en el seno del Aula se encuadra el Observatorio de Transformación Digital, dirigido a hacer un seguimiento de la transformación digital de las empresas en Castilla-La Mancha a través de información recogida mediante encuestas y otras fuentes de información secundarias.

El trabajo premiado utiliza datos del Observatorio para analizar cómo la estrategia competitiva y algunas características empresariales influyen en la concienciación sobre la necesidad de afrontar la transformación digital. Entre los hallazgos, una orientación prospectora más proclive al cambio entre las empresas favorece la predisposición a la transformación digital, mientras que la condición de empresa familiar o la antigüedad de la empresa la desincentivan.

Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio, autores del trabajo, son doctorandos de los programas de Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Industrial y de Economía y Empresa, respectivamente, organizados por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la UCLM. Martín Mora desempeña tareas directivas en MEISA y cursa el doctorado con el objetivo de sentar las bases para la realización de doctorandos industriales con la universidad; mientras que Yolanda López es una investigadora adscrita al Aula de Digitalización de Servicios para la Industria, incorporada recientemente a la UCLM gracias al programa INVESTIGO, impulsado por el Vicerrectorado de Política Científica con la financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del marco europeo Next Generation.

también puede interesarle

La Facultad de Letras de la UCLM invita a descubrir la cultura, la lengua y la literatura hispanoamericana en una nueva edición de ‘Españoleemos’

Ponencias, lecturas, una exposición o actividades lúdicas-culturales son algunas de las acciones incluidas en las jornadas ‘Españoleemos’, una...

La UCLM acoge en Toledo la obra S.L. Sus Labores, un homenaje poético y teatral a la mujer rural

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá este miércoles, 22 de octubre, en el Campus de Toledo, la...

La UCLM inaugura una pista multideporte en Talavera de la Reina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado una pista multideporte en la sede universitaria de Talavera de...

La UCLM inicia su campaña de atracción de estudiantado preuniversitario en el University Day Valencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comienza su campaña de atracción de alumnado preuniversitario para el próximo curso...