La UCLM acoge en el Campus de Cuenca el congreso nacional del profesorado de francés para abordar la enseñanza de este idioma

compartir publicación:

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta mañana el VIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés (FEAPF), un encuentro en que docentes de este de toda España están analizando la situación del plurilingüismo y el futuro de este idioma.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando en Cuenca hasta mañana, sábado, la octava edición del Congreso de la Federación de Asociaciones de Profesores de Francés (FEAPF), organizado por el profesor de esta institución académica Julián Serrano Heras e inaugurado ayer por el rector, Julián Garde.

El objetivo del encuentro pasa por reunir a profesionales de todos los niveles y modalidades de la educación en España, desde la educación infantil hasta la universitaria, para trabajar en sesiones plenarias, sesiones de ponencias y talleres sobre temas específicos. “Queremos trabajar con profesores, formadores, responsables lingüísticos y creadores, productores y distribuidores de todo tipo de materiales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés, pero también de otras lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo”, explicó el profesor Serrano Heras en la apertura.

La temática específica gira en torno a la reflexión sobre el lugar de la lengua y la cultura francesas en un mundo multilingüe y dentro del sistema educativo, que, a juicio de la FEAPF, debe ser cada vez más plurilingüe y pluricultural. “Estamos convencidos de que la motivación de los profesores, en la defensa y desarrollo de su profesión, y de los alumnos, en la elección y perseverancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras, está en la base de la realidad social y educativa actual”, señala Julián Serrano.

Para lograr este objetivo, el congreso cuenta con la participación de personas expertas de relevancia internacional como la presidenta de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), Cynthia Eid; el profesor emérito universitario e investigador del CNRS-CERLIS, Patrick Charaudeau; el especialista en plurilingüismo de la Universidad de Ginebra Laurent Gajo, o la agregada de Cooperación de la Embajada de Francia en España, Aude Molin-Chuzeville. Además, colaboran la Embajada de Francia, el Instituto Francés y la Junta de Comunidades.

Homenaje a Julián Serrano Heras
La inauguración del Congreso sirvió para rendir un sencillo homenaje al profesor de la Facultad de Educación Julián Serrano Heras, quien se jubilará en las próximas semanas después de treinta y ocho años de servicio en la Universidad de Castilla-La Mancha. El rector agradeció su compromiso generoso con la institución académica entre el aplauso de los asistentes.

también puede interesarle

‘40 años cumpliendo sueños’, así felicita la UCLM la Navidad en 2025

Quienes sueñan con estudiar en la región pueden cumplir sus deseos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)....

El programa Cultura con futuro de la UCLM y Globalcaja finaliza en Villalgordo del Júcar con el concierto Música y raíz

El programa Cultura con futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Globalcaja ha culminado con la...

Estudiantes de la UCLM exponen sus proyectos empresariales en la Cámara de Comercio de Toledo

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Doble Grado ADE y Estudios Internacionales y del Doble...

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación General de la UCLM han...