El Gobierno regional y la RECAMDER se unen al programa UCLM Rural con 25 becas para estudiantes de grado y máster

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega Molina, han firmado este jueves en Toledo un acuerdo de adhesión al programa UCLM Rural-Universitarios ante la despoblación. Suscrito en presencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el convenio incluye la puesta en marcha del Máster de Formación Permanente en Estrategias para el Desarrollo Rural, dirigido al personal técnico y abierto al estudiantado.

El acuerdo tiene dos objetivos principales “muy importantes para la Universidad, para la región y para la red”, según manifestó el rector tras firmar el documento. Por un lado, extiende el programa UCLM Rural a los grupos de acción local con la financiación de 25 becas para que otros tantos estudiantes de grado o de máster se incorporen a la iniciativa, potenciando así su impacto sobre el territorio. Y por otro, pone en marcha un título propio orientado a la formación permanente de los técnicos de los grupos y abierto también a cualquier estudiante interesado. Las 25 becas, dotadas con mil euros mensuales durante tres meses, se unen a las 54 convocadas previamente por la UCLM y a las que correspondan en el marco del programa Campus Rural, impulsado desde el Gobierno de España “a imagen y semejanza del nuestro”, según indicó Garde.

Por su parte, el presidente de la RECAMDER, constituida por 29 grupos de acción local que engloban 884 municipios de la región, dijo que el reto “es mantener la tendencia generada por la pandemia y revertir el éxodo que se producía en los pueblos” y apostó por el empuje de los jóvenes, dotados con “formación, conocimiento y talento”, porque “son el futuro de los pueblos”. Ortega se mostró a favor de trasladar las oportunidades que ofrece el medio rural y felicitó al rector por el éxito del programa UCLM Rural, “una iniciativa preciosa que beneficia a los estudiantes y a los pueblos y contribuye a la profesionalización del medio rural”.

Por su parte, Martínez Arroyo señaló que el convenio lleva la colaboración con la UCLM más allá de las prácticas realizadas por los universitarios en distintos centros de investigación agroalimentaria de la región y subrayó la presencia de la RECAMDER en esta iniciativa que extiende las prácticas remuneradas a los grupos de acción. También destacó la importancia de conocer “de primera mano” el trabajo de los grupos de desarrollo rural, especialmente para los estudiantes de la Universidad pública, y manifestó su apoyo al máster que permitirá a estudiantes y técnicos “formarse para plantear estrategias de desarrollo, algo extraordinariamente complejo, más allá de los enfoques puramente sectoriales”.

Finalmente, Martínez Guijarro dijo que una de las claves del éxito de las medidas contra la despoblación “es la implicación del conjunto de actores que intervienen en el medio rural” y apostó porque los jóvenes conozcan este entorno para que puedan “enamorarse” de él. Martínez Guijarro señaló que “faltan profesionales formados en el diseño de estrategias y programas para acceder a los fondos europeos” y subrayó la importancia del nuevo título universitario, orientado tanto a técnicos en ejercicio como a estudiantes que puedan tener una opción en el asesoramiento a empresas e instituciones sobre el acceso a la financiación. “Necesitamos que la gente conozca las ventajas de vivir en el mundo rural y garantizar la prestación servicios públicos desde administración y desde empresa que prestan servicios financiados por la administración”, afirmó.

también puede interesarle

LUXtop Sistema Anticaídas dona a la UCLM un sistema de anclaje y rescate para investigar en fisioterapia

La empresa LUXTop Sistemas Anticaídas, con la colaboración de Metálicas Angro, S.L, ha diseñado, fabricado y donado a...

La II ‘Teleco Games’, organizada por la Escuela Politécnica de Cuenca, ya tiene a sus equipos ganadores

La Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca ha celebrado la segunda...

El Campus Virtual Compartido del G-9 ofrecerá el próximo curso el primer Plan Online de Formación para Estudiantes de Grado

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Zaragoza con...

La UCLM y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se unen en el proyecto ‘El museo como aula’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Toledo, y el Museo...