La UCLM realizará un estudio histórico sobre el azafrán en la provincia de Albacete

compartir publicación:

La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un estudio histórico sobre la expansión e implantación de este cultivo en la provincia de Albacete. El estudio, que será realizado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), dirigido por el catedrático de Historia Moderna, Francisco García González, presentará sus resultados a finales de año.

La Universidad de Castilla-La Mancha contribuirá a la apuesta que hacen desde la Fundación del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha por seguir impulsando la investigación sobre la historia, la vinculación con el territorio y la población y la evolución de este producto tan prestigioso y característico de Castilla-La Mancha, con la elaboración de un estudio histórico centrado en la provincia de Albacete.

El estudio, que se llevará a cabo desde el Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por el catedrático de Historia Moderna, Francisco García González, analizará distintas fuentes documentales del siglo XVIII, entre ellas el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, lo que permitirá realizar una radiografía de la expansión e implantación de este cultivo en Albacete, así como sus consecuencias etnográficas en los pueblos de esta provincia. Los resultados del estudio se presentarán a finales de año en las II Jornadas histórico-etnográficas del Azafrán de La Mancha.

“De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha volvemos de nuevo a apostar por la investigación histórica del azafrán en La Mancha. Desde el Consejo Regulador entendemos que es fundamental seguir buceando en los orígenes para hacer una fotografía lo más real posible sobre las implicaciones sociales, laborales y culturales que tuvo el cultivo y cuyo legado nos ha permitido que hoy tengamos el mejor azafrán del mundo”, afirma Carlos Fernández, presidente de la DOP Azafrán de La Mancha. 

Con esta investigación se da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado cuando se elaboró un estudio similar, pero centrado en la provincia de Cuenca, y cuyas primeras conclusiones se presentaron en diciembre en el Seminario “El Azafrán. Historia, Cultura y Sociedad, siglos XV-XXI”, que se celebró en la Facultad de Humanidades de Albacete.

En años sucesivos se continuará con Toledo y Ciudad Real, las otras dos provincias de Castilla-La Mancha que forman parte de la Denominación de Origen, hasta completar el mapa de la zona de producción.

DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con 360 productores inscritos y 17 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.

también puede interesarle

Depedro y la Big Band UCLM se unen en un concierto que fusiona intimidad y potencia sonora

El cantante y compositor Depedro ofrecerá un concierto en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete el próximo...

El grupo 9 de Universidades aborda el impacto de la inteligencia artificial en la investigación en un contexto de cambio acelerado

La Inteligencia Artificial y su impacto en la Investigación han centrado parte de los trabajos de la reunión...

Humanidades de Albacete presenta un libro sobre la familia Carrasco y los antepasados del Marqués de Molins a través de sus mujeres

La Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido la presentación del libro “Trayectorias de poder con nombres de...

La Facultad de Derecho de Albacete y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo tienen nuevo responsable

La Facultad de Derecho y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad de Castilla-La Mancha...