La salud cardiovascular, eje de un curso de verano de la UCLM

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma el programa de cursos de verano en Ciudad Real con uno dedicado a la ‘Salud cardiovascular’ que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Almagro. La actividad, inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado, combina las ponencias de los expertos con talleres cardiosaludables. 

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad el mayor reto al que se enfrentan los sistemas de salud. El conocimiento y control de los factores de riesgo cardiovasculares y la divulgación de unas pautas de alimentación y hábitos de vida cardiosaludables son la mejor forma de prevención de esta epidemia, de ahí que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) le preste atención durante la celebración del curso de verano que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Almagro (Ciudad Real). 

Bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Fernando Lozano Ruiz-Poveda e Ignacio Sánchez Pérez, el curso ‘Salud cardiovascular’ que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, reunirá durante dos jornadas a expertos en la materia que abordarán cuestiones relacionadas con la alimentación cardiosaludable: la dieta mediterránea, el aceite de oliva, el vino como elemento saludable y los antioxidantes; los hábitos de vida cardiosaludables (mens sana in corpore sano, ejercicio físico, control del peso y manejo del estrés), el control de los factores de riesgo (colesterol, diabetes, hipertensión y tabaquismo) y la prevención de las enfermedades cardiovasculares (arterioesclerosis, infarto agudo de miocardio, ictus y arritmias). 

Junto a las ponencias de los expertos el curso se complementa con una serie de talleres cardiosaludables sobre alimentación ecológica, y del aceite y del vino como alimentos funcionales. 

Tras la inauguración oficial, el director del Departamento Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Borja Ibáñez, abría el curso con una ponencia en la que ha tratado de dar respuesta a qué va a pasar en los próximos 20 años en materia de salud cardiovascular. Futuro frente a pasado, ya que mañana la catedrática de Cardiología de la Universidad de Alcalá de Henares Concepción Moro dará una visión sobre lo que ha cambiado en las últimas dos décadas en este campo. 

también puede interesarle

El impulso de la UCLM en investigación posiciona a Castilla-La Mancha a la cabeza del crecimiento nacional en personal de I+D

El modelo de predicción de la evolución de indicadores de I+D+i elaborado por el Observatorio de la Fundación...

Un congreso internacional de la UCLM analiza el impacto de las neurotecnologías en los derechos humanos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha inaugurado en el Campus de Toledo el...

La profesora de la UCLM Noelia Vállez obtiene el premio al Joven Talento Femenino que concede el Comité Español de Automática

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Noelia Vállez Enano ha recibido el premio al Joven...

El yacimiento romano de Valeria inspira una exposición sobre la memoria de las ruinas arquitectónicas en la sala ACUA de Cuenca

La exposición "Piedra sobre piedra" reflexiona sobre la memoria de las rocas en los paisajes arquitectónicos tomando como...