Las editoriales universitarias se convierten en el primer grupo de edición académica de España

compartir publicación:

Las editoriales universitarias españolas (UNE) se han convertido en el primer grupo de edición académica en el país, según los datos recogidos en el informe ‘Las editoriales universitarias en cifras’. Este estudio revela la transformación en los últimos años de los servicios de publicaciones, así como la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria.

Las editoriales universitarias españolas (UNE), de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha, publicaron el pasado año 4.681 títulos, un 5,4 % más que en 2010, lo que revela que se han convertido en el primer grupo de edición académica en el país al publicar el 30 % del total y representar el 33, 6 % del fondo vivo.

Estos datos, recogidos del informe ‘Las editoriales universitarias en cifras’, desvela además no sólo la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria, sino la transformación que están experimentando los servicios de publicaciones en los últimos años.

En este sentido, el presidente de la UNE, Lluís Pastor, que ha presentado este estudio junto al rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha señalado que los cambios que se están produciendo se centran en el aumento espectacular de publicaciones relaciones con las ciencias sociales y el notable descenso en aquellas dedicadas a experimentales y tecnológicas; el aumento del fondo vivo y de los controles de calidad; la multiplicación en la facturación de los libros digitales; así como el crecimiento de estudiantes que compran libros, de la venta del libro universitario digital en plataformas comerciales y librerías, de las ediciones bilingües y del número de autores que publican en los sellos universitarios.

Asimismo, Pastor ha indicado que otros factores que han contribuido a esta transformación se explican en el alto porcentaje de editoriales universitarias que editan en acceso abierto; en las ventas en Latinoamérica, dónde se alcanza el 9 %; y que el 33 % de la producción editorial universitaria ya es digital.

también puede interesarle

El ciclo de narración oral UCLM Cuenta subraya el valor de la palabra como patrimonio cultural inmaterial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa la programación conmemorativa de su 40 aniversario con el ciclo UCLM...

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real celebra su jornada de empresas incidiendo en la alta empleabilidad y el aumento de mujeres en...

Dieciocho empresas punteras del sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participan a lo largo...

El G-9 une fuerzas para construir una universidad digital, humana y preparada para los retos de la inteligencia artificial

La Universidad de Murcia ha acogido la reunión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9...

La UCLM impulsa la innovación en deporte, turismo y ocio a través del proyecto europeo Interreg Active-ID

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá en Toledo y Cuenca una visita de estudio del proyecto europeo...