Unas jornadas de la UCLM reflexionan sobre los derechos de participación política

La actividad, organizada por el Área de Derecho Constitucional, implica a académicos, juristas y alrededor de 200 alumnos

De izda. a dcha.: Eduardo Espín, Manuel Villasalero, Rosa Romero y Tomás Vidal

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XIX Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige el profesor Tomás Vidal. Durante las mismas, académicos y juristas debatirán sobre los derechos de participación política, prestando especial atención a los motivos de la desafección ciudadana y a la crisis de la democracia representativa y cómo ésta puede revitalizarse.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmaba la desafección ciudadana que existe hacia la política, los partidos políticos y sus líderes. Un tema de candente actualidad social y mediática al que el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presta atención durante el desarrollo de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy mañana en el Campus de Ciudad Real bajo el nombre ‘Los derechos de participación política’.

El director de las jornadas, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, explicó que, a lo largo de las mismas, académicos y juristas abordarán temas proyectados del artículo 23 de la Constitución Española, el cual hace referencia al derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y a su acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos.

Durante su presentación, el profesor Vidal manifestó que era una “necesidad” tratar una cuestión que a diario ocupa los titulares de prensa y reflexionar sobre los posibles instrumentos que pueden contribuir a revitalizar la democracia representativa y volver así a suscitar el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos. En su intervención, Tomás Vidal advirtió de que éste no es un problema propio de España, sino que afecta a otros más, como es el caso de Italia, y subrayó que corresponde a los partidos políticos “revitalizar la democracia para que las instituciones públicas sigan gozando del respeto que se merecen”.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, quien tras felicitar a la organización por el acierto de la temática, recordó que la Universidad es, desde hace años, un ejemplo e instrumento de democracia participativa, puesto que el rector es elegido de forma directa por el conjunto de miembros de la comunidad universitaria y sus órganos de representación son numerosos: Consejo de Gobierno, Claustro, Consejo Social,…

También felicitó al director de las jornadas la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien a las puertas de la celebración del 36º aniversario de la Constitución Española subrayó ante los más de 200 alumnos matriculados que ésta es el resultado de un esfuerzo colectivo y se mostró abierta a la reflexión de su posible reforma, pero siempre desde los principios básicos de la concordia y el consenso.

Tras la inauguración del encuentro, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín Templado abrió el turno de ponencias hablando de la crisis de la democracia representativa. Antes de su intervención, Espín defendió la importancia de que la Universidad se sienta respaldada por las instituciones públicas, dado que a ella corresponde la misión fundamental de la formación.

La primera sesión se completará con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III Luis Aguiar de Luque quien profundizará en la cuestión del referéndum en el marco del ordenamiento jurídico constitucional español. Ya por tarde, se contará con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Revorio, quien profundizará en la modificación del sistema electoral autonómico, en concreto, en la reducción de diputados en Castilla-La Mancha. Precisamente el ejemplo castellano-manchego se llevará a debate en la posterior mesa redonda en la que intervendrán los profesores de la UCLM Enrique Belda, Elena Rebato, María Martín y Jesús Minguillán.

Las jornadas continuarán mañana con la participación de los profesores de Derecho Constitucional de la UNED y de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Vidal y Elviro Aranda, respectivamente, quienes abordarán, por este orden, la proyectada reforma del sistema electoral local y elección directa de los alcaldes, y la regeneración democrática e iniciativa legislativa popular.