Unas jornadas de la Facultad de Letras de la UCLM estudian la historia y cultura de Filipinas

Los expertos ahondarán en la época moderna y contemporánea del archipiélago

Conocer la historia y cultura de las islas Filipinas y del llamado espacio hispanoasiático es el objetivo de las jornadas ‘Filipinas, España y su mundo (siglos XV-XX)’ que se celebran en la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Porfirio Sanz.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana, 20 y 21 de abril, las jornadas ‘Filipinas, España y su mundo (siglos XV-XX)’, una actividad organizada por el Departamento de Historia en el marco del Seminario de Estudios Internacionales con la que se pretende dar a conocer algunas de las claves para entender la historia del archipiélago como punto de encuentro, frontera y conflicto en época moderna, sin olvidar los cambios y movimientos revolucionarios surgidos desde finales del siglo pasado.

El director de las jornadas, el profesor del Área de Historia Moderna de la UCLM Porfirio Sanz Camañes, ha explicado que “en el año de 1521 se sucedieron dos acontecimientos que harían posible la anhelada ruta entre España y Asia: Sebastián Elcano, que lideraba la expedición de Magallanes, descubrió las Filipinas y Hernán Cortés conquistó Tenochtitlan. Cincuenta años después, estas dos tierras remotas se conectarían por el comercio interoceánico y, de este modo, se cumpliría el sueño comercial de España”.

La actividad se ha dividido en dos sesiones. La de hoy que estará dedicada al estudio de las expediciones descubridoras, rutas y comercio en época moderna; mientras que mañana jueves, 21 de abril, se centrará en las Filipinas en época contemporánea.

La jornada reunirá a profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.