‘Una visión general a los 60 años del Tratado de Roma’

Jornadas promovidas por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’

Presentación de las XX Jornadas sobre la UE.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este martes en Toledo las XX Jornadas sobre la Unión Europea (UE), que cada año promueve Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ en torno al Día de Europa. Esta edición ofrece una panorámica general a los 60 años de la firma en Roma de los tratados fundacionales, con un análisis jurídico desde el Derecho Civil, Financiero y Tributario o Administrativo, además de analizar la iniciativa ‘Sueños compartidos: año 30’ desde el testimonio de uno de sus protagonistas.

La edición, “especial porque consolida dos décadas de trabajo”, tal y como explicó el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Isaac Martín, en la presentación de las jornadas, incluye las intervenciones de los directores de distintos centros de investigación de la UCLM en materia jurídica relacionados con el Derecho Civil, el Derecho Financiero y Tributario o la libertad, la seguridad y la justicia en territorio europeo, entre otros. El programa incluye además la ponencia ‘La Europa de los derechos’ a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Lorenzo-Martín Retortillo.

El profesor Martín señaló también que “la UE se ha construido siempre sobre la base de las superación de crisis” y que la actual “es distinta porque es existencial”, ya que “siempre se ha avanzado sobre la base del éxito” y ahora “hay que recuperar los valores sobre los que se construyó”, con una legitimidad “no puede venir solamente por el éxito económico, sino por el refuerzo de la democracia o el aumento de la participación”. El Brexit “conduce hacia un proceso de absoluta incertidumbre, tanto para el mismo estado como para el conjunto de la Unión”, dijo, y manifestó su optimismo al afirmar que “es una oportunidad porque va a suponer testar la unidad”.

En la conferencia inaugural, titulada ‘La UE: sueños compartidos’, el catedrático de Ecología de la UCLM José Manuel Moreno ha abordado, entre otros aspectos, su intervención en el audiovisual ‘Sueños compartidos: año 30’, elaborado por la Representación de la Comisión Europea en España con motivo de la celebración del 30º aniversario del ingreso de España en la Unión Europea. El documento contiene entrevistas a participantes en el proceso de construcción y expertos universitarios, que debaten sobre las aportaciones de España al proyecto europeo y analiza cuestiones como la crisis económica, la política o la de los refugiados, así como el papel de los jóvenes en el futuro de la Unión.

En la apertura de la jornada acompañaron al profesor Martín el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, que llamó a la reflexión colectiva sobre “cómo superar problemas y cómo fortalecer papel de España en la Unión”. “Ya no podemos entender la política económica, la legislación o la Universidad sin el contexto europeo”, dijo.

Conmemoración institucional

Por otra parte, varios estudiantes Erasmus en la UCLM han participado junto a las autoridades universitarias en el acto institucional promovido por la Junta de Comunidades con motivo del Día de Europa, que ha estado amenizado por músicos del conservatorio Jacinto Guerrero con piezas de compositores europeos. La estudiante de Derecho en Toledo Kathrin Sundermann, procedente de la Universidad de Passau (Alemania), ha izado la bandera europea acompañando al eurodiputado castellano-manchego Sergio Gutiérrez, que ha izado la española, y a la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha izado la de Castilla-La Mancha.

Seguidamente, la estudiante alemana ha realizado una breve alocución contando su experiencia como estudiante europea y beneficiaria del programa Erasmus, que recientemente ha cumplido 30 años convertido en Erasmus+.