Una periodista de 24 años gana el Premio de Narrativa Novelas Ejemplares convocado por la Facultad de Letras

Raquel Moraleja San José presentó al certamen la novela corta "Sin retorno"

Raquel Moraleja San José, en una imagen extraída de YouTube

La joven periodista Raquel Moraleja San José es la ganadora del primer Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su obra “Sin retorno”, una novela corta de ciencia ficción, ha resultado elegida por el jurado porque logra “conjugar lenguaje contemporáneo y preocupaciones de índole social y filosófica”.

La novela corta Sin retorno, de la joven escritora Raquel Moraleja San José, es la ganadora de la primera edición del Premio de Narrativa Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este centro ha acogido hoy la lectura del fallo del jurado que consagra a este relato, “lleno de puntos de giro y con una prosa límpida […] que conjuga lenguaje contemporáneo y preocupaciones de índole social y filosófica”. El argumento de la novela, encuadrada en el género de la ciencia ficción aunque con un profundo anclaje en la realidad actual española, recorre la vida de Celeste -una niña que vive encerrada en su casa por razones de salud- a través de un vecino que solicita entrar a formar parte de la misión Mars One, que pretende colonizar Marte.

Nacida en Madrid en 1992, Raquel Moraleja San José es graduada en Periodismo y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Recibió la beca junior par el curso Escritura narrativa y técnicas de la imaginación en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Ha sido ganadora y finalista de distintos certámenes, como el AULA, del diario El Mundo; el Jordi Sierra i Fabra de Novela Juvenil, o el Concurso de relato corto Universidad de Navarra. Actualmente colabora con distintos medios de comunicación cultural, como las revistas Qué Leer e INPUT magazine y es autora del blog especializado en literatura y arte contemporáneo www.litarco.blogspot.com

De entre las 496 obras que han concurrido al certamen, el jurado ha seleccionado también como finalistas las tituladas Zapatos prestados, de Carmen García-Romeu; El profesor trocado, de David González López; y Fondo de pantalla, de Alberto de Frutos Dávalos.

Convocado en homenaje a Miguel de Cervantes, el premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares constituye una iniciativa de la Facultad de Letras con el objetivo de reivindicar el valor literario de las novelas cortas, denominadas también nouvelles o noveletas, en las que se insertan obras maestras como La Metamorfosis, de Kafka, pero que actualmente no gozan de demasiada presencia en el circuito internacional de premios literarios. La ganadora recibirá un premio en metálico de mil euros y verá su novela publicada por Verbum Editorial, colaboradora del certamen.

El jurado ha estado integrado por los escritores Mario Szichman (Argentina), Fidel Vilanova (España) y Félix Luis Viera (de Cuba y Estados Unidos), así como por la profesora de la UCLM Asunción Castro Díez y el representante de la editorial Verbum Pío E. Serrano.

Agenda Cultural

La vicedecana de la Facultad de Letras Karina Pilar Trilles aprovechó la lectura del fallo del premio literario para presentar la agenda cultural de la Facultad de Letras, accesible desde la propia web del centro universitario, a través de su página institucional en Facebook o desde su perfil de Twitter (@Letras_UCLM). Esta agenda pretende reunir la activa vida cultural de la Facultad, que incluye exposiciones, presentaciones literarias, conciertos, y otras iniciativas tan asentadas como el Aula de Poesía. La agenda cultural se remite a administraciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real y a otros centros de interés, como los institutos de enseñanza secundaria o la Biblioteca Pública del Estado.