Una nueva promoción de maestros de Infantil y Primaria se gradúa en el Campus de Albacete

El acto, presidido por el rector, se ha celebrado en la Plaza de la Universidad

Un total de 157 nuevos maestros han recibido esta tarde su beca de graduados, 110 de ellos en Educación Primaria y los 47 restantes en Educación Infantil. El acto, correspondiente a la IV Promoción de Grado de la Facultad de Educación de Albacete, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que ha estado acompañado por la nueva decana dela Facultad, Rosa Mª López Campillo, y el decano saliente, Pedro Losa.

En la mesa presidencial acompañaban también al rector: el vicedecano de Ordenación Académica, Practicum y Profesorado, José Antonio González-Calero Somoza; la vicedecana de Calidad y Movilidad, Isabel López Cirugeda; el vicedecano de Investigación, Innovación y Formación Permanente, Ramón Cózar, y la secretaria académica del centro, Mª Carmen Sánchez.

El acto se ha desarrollado, como viene siendo habitual desde hace unos años, en la plaza de la Universidad, donde se han dado cita familiares, amigos y compañeros de los graduados, para quienes el rector ha tenido palabras en primer lugar de felicitación, que posteriormente hacía extensivas a familiares, docentes y en general a toda la comunidad universitaria, y palabras también de agradecimiento “por vuestro paso por la UCLM y por haber contribuido a que seamos lo que somos, a nuestro prestigio y a la excelencia que queremos alcanzar”,-dijo.

En este sentido, Miguel Ángel Collado hablaba de la Universidad regional como una institución que se ha regido desde sus orígenes por criterios excelencia en el desarrollo de sus funciones y con el objetivo de seguir gozando de esa excelencia académica y científica, “que impulse el desarrollo social y personal a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”.

En su intervención, el rector quiso hacer una mención especial al profesor de la UCLM Pedro Losa, vinculado a la Facultad de Educación de Albacete, antigua Escuela de Magisterio, hace algo más de 40 años como docente, investigador, director o decano del centro. En este punto, Miguel Ángel Collado ha valorado el esfuerzo del trabajo realizado durante todo este tiempo en un centro que ha visto la transformación de su diplomatura en grado y que experimentará en el nuevo curso académico otro “importante avance” con la implantación del Máster Universitario de Investigación e Innovación Educativa, que se completa con el doctorado.

Estos agradecimientos los transmitía también el rector a la nueva decana por su contribución a los logros conseguidos en la Facultad, aprovechando el momento para desearle lo mejor en sus nuevas competencias.

Por su parte, Rosa Mª López Campillo indicó que esta generación de maestros graduados “está llamada a dignificar aún más, si cabe, una profesión ya de por sí muy digna, gracias a la profundización y ampliación de sus conocimientos a través de los másteres especializados y la normalización de la investigación educativa y la producción de tesis doctorales por parte de los docentes de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria”.

Durante el acto, se impuso la insignia de oro a los profesores con más de 30 años de servicio en la Universidad e intervinieron los representantes de los alumnos de ambas titulaciones, así como los profesores José Reyes Ruiz y Ramón Cózar Gutiérrez, como padrinos de las promociones de Educación Infantil y Educación Primaria, respectivamente, dando paso al acto de imposición de becas y diplomas.

La ceremonia, celebrada en la Plaza de la Universidad, estuvo amenizada por la Asociación Musical Universitaria de Albacete (AMUA) y diferentes actuaciones de estudiantes de la Facultad.